Enésimo desafío de Villar al Gobierno

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

El presidente de la federación impulsa una asamblea que judicializa las elecciones y destituye en directo a su secretario general y rival en los comicios

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Villar redobla su desafío. La Federación Española de Fútbol aprobó el mismo reglamento electoral que rechazó el Consejo Superior de Deportes (CSD) y decidió acudir a la vía contencioso administrativa para resolver las diferencias de criterio que mantiene con el organismo presidido por Miguel Cardenal. Así, las elecciones a la presidencia de la federación, que estaban previstas para el pasado 22 de abril y después fueron fijadas el próximo 20 de diciembre, se retrasarán aún más, ya que su celebración parece que quedará en manos de la justicia. De cualquier forma Villar también dio un paso atrás al no convocar las elecciones, una de las posibles ilegalidades sobre las que le habrían advertido tanto el CSD como Jorge Pérez.

La gran sorpresa llegó a la conclusión de la asamblea, cuando Villar comunicó en directo a sus miembros, «y al propio interesado», la destitución del hasta ayer secretario general de la federación, Jorge Pérez, quien será su gran rival en las urnas, «que pasará a desempeñar las funciones propias de su categoría profesional». Antes de ocupar la secretaría de la federación Jorge Pérez desempeñaba el cargo de relaciones externas del organismo.

El CSD volverá a rechazar el reglamento electoral de Villar y podría también acudir a los tribunales al considerar ilegal la asamblea celebrada ayer, a la que acudieron 125 de los 180 asambleístas. Villar volvió a amenazar a Miguel Cardenal con denunciar ante la FIFA y la UEFA posibles injerencias gubernamentales, lo que podría tener serias consecuencias para el fútbol español, aunque la influencia de Villar en uno y otro organismo ya es escasa. Eso sí, el presidente de la federación no ha dudado en poner en apuros al fútbol español para satisfacer su propio interés y perpetuarse en un cargo en el que lleva desde el año 1987.

«El fútbol no puede permitir que se nos falte al respeto. Si se ha retrasado esto (las elecciones) es por el CSD. Mi consejo es elevar las diferencias a un contencioso-administrativo y que nos digan qué tenemos que hacer. No se pueden cambiar las reglas del juego continuamente. El fútbol español tiene que ser respetado», reclamó durante la asamblea el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, uno de los aliados de Villar en los últimos tiempos. 

Ataques a Cardenal

Villar también ha vuelto a pedir una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, «para desbloquear la situación creada por el CSD», en un intento de desprestigiar a Miguel Cardenal. En este sentido, la estrategia del presidente de la federación se centra en retrasar todo lo posible las elecciones y confiar en que Miguel Cardenal quede fuera en la próxima remodelación del Gobierno, con lo que espera que se deje de fiscalizar las cuentas de la federación.

La reunión, que apenas duró 45 minutos, finalizó con la sorprendente acusación del presidente de la federación a Jorge Pérez -«¿eso significa que hará dejación de sus funciones como secretario general?»-, que permaneció en silencio. «No contesta», apostilló Villar minutos antes de destituir a Jorge Pérez, que cederá su puesto a Esther Gascón. Un intento de humillación pública inesperado para quien ha sido su secretario general durante los últimos años.