Villar inicia su «campaña electoral» atacando otra vez a Cardenal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Sergio Barrenechea | EFE

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol pretende renovar el cargo que ocupa desde el año 1988

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, inicia su particular campaña electoral para revalidar el cargo que ocupa desde 1988 con nuevos ataques al presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal. En su búsqueda de imponer un reglamento que se ajuste a sus intereses, el organismo que lidera publicó ayer un nuevo comunicado.

En el texto difundido por la federación española, un grupo formado por algunos de sus dirigentes más próximos le apoyan la polémica del retraso de la aprobación del calendario electoral para la presidencia de la RFET y le acusan de «cercenar derechos del fútbol aficionado». En su escrito, tratan de prolongar la estrategia que pretende amedrentar al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en su labor fiscalizadora de la federación. 

Louzán no firmó

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, que acaba de llegar de un viaje a China, no figura entre los firmantes del texto. Tampoco lo hizo el responsable de la territorial aragonesa, el crítico a Villar Óscar Fle Latorre. Sí lo suscriben los presidentes del resto de autonómicas y de las territoriales de Tenerife, Las Palmas, Álava, Ceuta, Melilla, Vizcaya y Guipúzcoa. También apoyan a Villar otros de sus próximos, como Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros; y Eduardo Caturla, presidente del Comité Nacional de Entrenadores.

Rubiales fue el único integrante de la Comisión Directiva del CSD que se opuso al rechazo del último reglamento electoral remitido por Villar.

El CSD tumbó el articulado debido a que considera «ilegal» la forma de distribuir a los 19 futbolistas no profesionales que compondrán la Asamblea que elegirá al próximo presidente de la RFEF. El organismo presidido por Miguel Cardenal entiende que su elección debe realizarse por circunscripción estatal, y no autonómica -como quiere la RFEF-. Y recuerda que aplica la misma doctrina seguida con el resto de federaciones.