El Pontevedra acusa de estafa a un directivo de la Federación

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

CAPOTILLO

Culpan a José Manuel Fernández de la sentencia que obliga al club granate a pagar 135.000 euros al exentrenador Milo Abelleira en concepto de primas

01 oct 2016 . Actualizado a las 19:47 h.

Guerra abierta en el Pontevedra Club de Fútbol entre el actual consejo de administración que preside Lupe Murillo y la anterior directiva que encabezaba el hoy directivo de la Federación Galega de Fútbol y expresidente del Pontevedra, José Manuel Fernández. ¿El porqué? Una sentencia que obliga al Pontevedra a pagar más de 135.000 euros a Milo Abelleira, exentrenador y ex director deportivo del cuadro de Pasarón entre el 2012 y el 2015. En un comunicado oficial informan que el club «se ha visto en la obligación de interponer una denuncia por supuesto delito de estafa contra Jose Manuel Fernández y Milo Abelleira y de presunto delito de administración desleal contra el José Manuel Fernández», firma el consejo de Administración del club.

La denuncia, que fue interpuesta por el club en marzo del 2016 tras la celebración del juicio oral en el que Abelleira reclamaba al Pontevedra esas cantidades en concepto de deudas, dietas y primas por sus servicios prestados al club durante tres temporadas, ya ha sido admitida a trámite «y ha sido declarada causa criminal compleja», puntualizan en el mismo comunicado. Añaden además que la sentencia, adelantada por este periódico el pasado sábado 17 de octubre, será recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Desde el Pontevedra quieren aclarar que el club «ha sido condenado a abonar 135.830 euros más el 10 % en intereses exclusivamente por la aparición durante el juicio laboral de un reconocimiento de deuda firmado por el expresidente José Manuel Fernández y Emiliano Abelleira por un importe de 104.355 euros más el 10 % de las taquillas de las fases de ascenso de las temporadas 2013/14 y 2014/15», explican en el escrito.

Sin embargo, recalcan a través de dicho comunicado que ese reconocimiento de deuda en el que se apoyó el juez para dictar sentencia tiene fecha de 20 de junio de 2014, «justo once días después de que Jose Manuel Fernández fuese apartado de su cargo del consejero delegado único por el consejo de administración ante la pérdida de confianza en su gestión al frente del club», destacan.

En este sentido, añaden que el actual vicepresidente del fútbol gallego ya no estaba autorizado para proceder a la firma de un documento de esas características y que lo hizo a espaldas del consejo de administración. «La afirmación de José Manuel Fernández en el juicio sobre el conocimiento del consejo sobre dicho documento es falsa», sentencia la directiva del cuadro pontevedrés. Además, de no ser por ese documento de reconocimiento de deuda, la mayor parte de las cantidades reconocidas en el documento estarían ya prescritas, explican en el comunicado emitido en la tarde de ayer.

Para finalizar, afirman desde el club que la cantidad incluida en el reconocimiento de deuda «excede ampliamente la posible deuda que se pudiese tener con Milo Abelleira» y argumentan que el club le abonó por sus cuatro temporadas de servicio a la entidad un salario bruto de 130.000 euros. Denuncian también que ese acuerdo entre Fernández y Abelleira incorporaba como deuda los salarios de la temporada 14/15, ya destituido.

Lamentan desde el club que esta situación echa al traste el esfuerzo por reflotar las cuentas.