Dos veteranos y un par de prometedores proyectos

J. M. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Fran Vázquez, José Ángel Antelo, Alberto Abalde y Jonathan Barreiro son cuatro gallegos de los que se esperan grandes cosas en esta temporada

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos veteranos de amplia y fructífera trayectoria, un joven que ya ha llamado a las puertas de la selección absoluta y un proyecto que busca consolidarse en la élite. Fran Vázquez, José Ángel Antelo, Alberto Abalde y Jonathan Barreiro, cuatro gallegos con distintos objetivos, pero de los que se esperan grandes cosas en la temporada que comienza este viernes.

Tras una temporada en la que se convirtió un histórico de la competición (el mejor taponador de la historia de la ACB), Fran Vázquez (Chantada, 1983) inicia una nueva aventura, esta vez en el Tenerife, lejos de la añorada Málaga, pero en un lugar en el que esperan que la experiencia y palmarés (3 Ligas, 4 Copas y 1 Euroliga) de uno de los grandes intimidadores de la Liga sirvan para dar un empujón al proyecto.

Antelo (Noia, 1987) ha encontrado en Murcia la estabilidad que buscó desde sus prometedores inicios en la cantera del Madrid. Capitán del conjunto murciano y jugador clave para buscar los play off.

Abalde (Ferrol, 1995) ya está en la agenda de los grandes; la temporada que arranca hoy, todavía en el Joventut, puede ser el escenario para catapultarlo definitivamente, sobre todo porque el próximo verano se espera una nueva transición en la selección absoluta y Sergio Scariolo no oculta que Alberto Abalde tiene muchas papeletas para figurar entre los elegidos.

Su físico (2,02) y su progresión constante anuncian al escolta del futuro: jugador completo y con una enorme capacidad para convertirse en un tirador letal.

Más joven que Abalde, Jonathan Barreiro (Cerceda, 1997) sigue siendo uno de los grandes proyectos del baloncesto español desde antes, incluso, de su desembarco en edad cadete en el Real Madrid, cuando apenas daba sus primeros pasos en el baloncesto con el Xiria Carballo. Un par de lesiones ya olvidadas frenaron su progresión, pero Barreiro, que ya debutó en la ACB con el Madrid, vivirá en Zaragoza su segunda aventura profesional tras una campaña en el COB Ourense. Un buen lugar para consolidarse en la élite.