La ACB de siempre, pero distinta

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Arranca el curso en el que el Gran Canaria rompió la tiranía del Madrid y el Barça

30 sep 2016 . Actualizado a las 16:42 h.

A las 20 horas (Real Madrid-Málaga) empieza a botar este viernes el balón de una nueva temporada de la Liga Endesa, con el formato de siempre y los favoritos de siempre. Pero se avecina una campaña distinta en la ACB. De momento, en la primera competición del curso, la Supercopa, el Gran Canaria rompió la tiranía impuesta por el Real Madrid y el Barça en los seis años anteriores. Y no habrá baloncesto en abierto en la pequeña pantalla, tras un período de transición y modelo mixto. Menos visibilidad pero más dinero para las arcas de la patronal de clubes. Será también una Liga impar, de diecisiete, tras declinar el Gipuzkoa Basket la opción de inscribirse una vez confirmado que no habría ascensos.

En la cancha se dejará sentir la estampida hacia la NBA de primeros espadas y emergentes como Sergio Rodríguez, Abrines o los hermanos Hernangómez. Y a esa fuga de talento nacional se suma la menor presencia de jugadores nacidos en España. Son solo tres de cada diez.

Pero la relación de caras nuevas apunta a una interesante renovación. Llegan figuras con rango de Euroliga o NBA, de la talla de Randolph, Rice, McCalebb, Bargnani, Larkin, John Bryant o el retornado Víctor Claver, entre otros.

En los banquillos ha habido ocho movimientos, aunque solo una cara nueva. Se hará raro no ver a pie de cancha a Xavi Pascual en el Barcelona o al laureado y legendario Aíto García Reneses en el Gran Canaria. Mandan los trasvases: Maldonado, del Joventut al Estudiantes; Sito Alonso, del Bilbao al Baskonia; Carles Durán, de ayudante en Valencia a Bilbao; y Casimiro de Sevilla a Gran Canaria. Retorna Óscar Quintana a Murcia. Tabak, tras su experiencia en el Maccabi, coge las riendas del Betis. Y el ourensano Diego Ocampo, que empezó el pasado curso en el Estudiantes, se hace cargo del equipo que más apuesta por la cantera, el Joventut. Es el único en el que el número de fichas nacionales supera al de foráneas. Pero la gran novedad estará en el Palau, con el aterrizaje de Bartzokas, después de dejar su sello en la Euroliga con el Olympiacos y el Lokomotiv Kuban.

Por sexta temporada consecutiva estará presente en la Liga Endesa el Obradoiro. Como en las cinco anteriores, con uno de los tres presupuestos más austeros de la categoría y con un proyecto muy renovado. El colectivo de Moncho Fernández iniciará mañana la temporada en Sar ante el potente Baskonia.