Glamur en los banquillos de Tercera

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Cinco exfutbolistas de élite entrenan a equipos de esta liga en Galicia

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Zidane, Luis Enrique y Simeone son los entrenadores de los tres grandes del fútbol español. Los tres fueron futbolistas de reconocido prestigio, internacionales incluso, y hay quien se pregunta si esa es la razón por la que han llegado tan rápido a la cúspide de los banquillos. ¿Lo han tenido más fácil que cualquier persona sin pedigrí que haya pasado por los cursos de entrenador? El debate está ahí.

Lo cierto es que la elección de exjugadores de élite para que dirijan equipos se está trasladando poco a poco al resto de competiciones. Este año, por ejemplo, una categoría semiamateur como la Tercera División gallega cuenta con cinco exfutbolistas profesionales. La cuarta parte. Ángel Cuéllar continúa en el Cerceda; Cristóbal Parralo relevó a Manuel Mosquera en el Fabril; Xurxo Otero recaló en el Arousa dejando su puesto en el Rápido de Bouzas a Patxi Salinas; y Jaime Sánchez se hizo cargo del Ordes.

«Creo que la gente piensa que por ser exjugadores tenemos más facilidades. Somos más conocidos, pero luego a la hora de entrenar, si no haces las cosas bien, no te vale de nada. Nos exigen igual, nos tenemos que preparar igual y luego te van a juzgar por los resultados y por el trabajo», explica Patxi Salinas, que jugó 432 partidos en Primera con el Athletic y el Celta, ganando 2 Ligas y 1 Copa. Además participó con España en 2 encuentros. Su jugador, David Portas, cree que esto «influye de manera muy positiva. Repercute mucho en su forma de trabajar, de explicarte las cosas y de identificarse contigo».

Salinas tiene a su Rápido segundo, por delante del Cerceda de Ángel Cuéllar, séptimo. El extremeño jugó 111 encuentros en Primera con el Betis, Barcelona y Levante y también fue 2 veces internacional. Noé, capitán del cuadro de O Roxo, ya tuvo con anterioridad a otros exprofesionales como José Luis Vara y Nando. «Cuéllar es un innovador a la hora de entrenar con nuevos ejercicios. Está muy capacitado y bien asesorado, porque lo que hacemos nosotros es similar a lo que hace un futbolista de Primera División. Trabaja mucho aspectos de transiciones y jugadas reales, siempre, sobre todo, con mucho balón, o realizar repliegues... Se nota que sabe de lo que va esto y al ser jugador lo interpreta perfectamente y nos lo hace sentir también a nosotros».

Salinas sustituyó en el Rápido de Bouzas a Xurxo Otero, que se fue al Arousa. El técnico de Nigrán, que estuvo en el Mundial de Estados Unidos 94 y fue 9 veces internacional, sumó 317 partidos en Primera entre Celta, Valencia, Betis y Atlético. Reconoce que «os que xogamos temos certa vantaxe nos temas de vestiario: mirar ao futbolista e saber o que pensa, o que sinte se xoga ou non xoga. Pero hai que traballar e demostrar máis que os demais adestradores por ter sido futbolista profesional. Ninguén che regala nada». Su jugador Rivas reconoce que se vio sorprendido porque «é moi próximo, tamén cos máis novos, tratando de axudar, de corrixir, de animar».

Cristóbal Parralo, que ahora dirige al Fabril, sexto, fue seis veces internacional y jugó 454 partidos en Primera con el Barça, Oviedo, Logroñés y Espanyol. «Siempre he querido ser técnico. Estuve de director deportivo del Espanyol tres años, pero siempre me picó el gusanillo de ser entrenador», explicaba a La Voz su llegada.

Al que peor le van las cosas de todos es a Jaime Sánchez, que ganó la Champions y la Intercontinental en 1998 y jugó 182 partidos en Primera entre el Real Madrid, Dépor, Racing de Santander, Tenerife y Albacete. Tiene a su Ordes colista con 0 puntos en 6 partidos, pero aún así su portero Ángel lo defiende: «Ya lo tuve en el Eume y me ayudó mucho para llegar al Ordes. Espero seguir creciendo con él. Creo que no lo tienen más fácil que los demás. La gente que sabe al final llega por méritos propios».

Además, Agustín Elduayen, excancerbero de Atlético, Real Sociedad, Burgos, Dépor y Valladolid, es el entrenador de porteros del Bergantiños.

Esta información ha sido elaborada con la colaboración de José Manuel Ferreiro, Pablo Penedo, Ignacio Calvo y Míriam Vázquez