El CSD tumba el reglamento electoral de Villar por irregularidades en los cupos de asambleístas

F. PASTOR REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JAVIER SORIANO | Afp

Con el reparto propuesto, Villar pretendería fijar una asamblea más favorable a sus intereses, de forma contraria a la Orden Ministerial, tal como lamentan los otros candidatos

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) tumba el reglamento electoral aprobado por la Federación Española de Fútbol (FEF), que tenía previsto celebrar los comicios a la presidencia el 20 de diciembre. La Comisión Directiva del CSD veta el proyecto de reglamento de Villar «por no reflejar la distribución inicial del número de representantes asignado a cada circunscripción por especialidad y por estamento». Con el reparto propuesto, pretendería fijar una asamblea más favorable a sus intereses, de forma contraria a la Orden Ministerial, tal como lamentan los otros candidatos. Es la cuarta vez que el CSD rechaza el reglamento enviado por la FEF.

Las elecciones debían haberse celebrado en el primer semestre del año, pero Villar ha ido dilatando el proceso. De fondo, la posibilidad de primar la representación de circunscripciones y colectivos donde tendría más sencillo controlar el voto.

El último reglamento remitido por la FEF, con una asamblea reducida de 180 a 140 integrantes, incluiría 13 futbolistas de Primera y Segunda y otros 19 no profesionales. Pero la Comisión Directiva del CSD estima que este último colectivo debe tener 29. ¿Por qué? «Debería elegir un número de representantes que sea superior en más de un 50 % al número de circunscripciones [las 19 territoriales]. Esto es, debería tener asignados 29 representantes», reclama el CSD.

También corrige el reparto por territoriales. «En relación con la asignación de los representantes de clubes no profesionales, han de asignarse tres representantes a la circunscripción de Andalucía, y atribuir un representante a Ceuta y Melilla que deberá ser elegido en una circunscripción agrupada», solicita también el Consejo Superior de Deportes.

En principio, competirán contra Villar en los comicios Jorge Pérez, secretario general de la FEF, y Miguel Ángel Galán, director de la escuela de entrenadores Cenafe.

De todos modos, las tácticas dilatorias de Villar y los plazos y garantías establecidos en el proceso podrían ahora retrasar la asamblea que elija al presidente hasta el 2017.

Villar, que controla los resortes federativos desde 1998, pero fracasó en su intento de presentar una candidatura a la UEFA, debía haber declarado el pasado 15 de septiembre como investigado por presunta prevaricación tras una querella presentada por Miguel Ángel Galán, aunque su asistencia al juicio se ha retrasado a causa de una operación de rodilla antes de conocer la trágica muerte de su sobrina secuestrada en México.