La federación ofrece a las peñas una integración como la de los veteranos

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ANA GARCIA

La obligatoriedad de un seguro médico mantiene en el aire las competiciones

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La obligatoriedad de disponer de un seguro que garantice la cobertura sanitaria podría llevar a las ligas de peñas a ser absorbidas por la Federación Gallega de Fútbol (FGF).

Después de que algunas de estas competiciones (que se disputan desde hace años al margen de la FGF) suspendiesen su actividad o no garantizasen su inicio debido al incremento de coste que supondría tanto para jugadores como para organizadores suscribir ese seguro de atención médica, el ente federativo muestra su intención de «tender la mano a las ligas de peñas y demás ligas de aficionados no federadas que se disputan en Galicia».

Los responsables de la organización de varias de estas ligas mantendrán a lo largo de estos días diversas reuniones tanto con los clubes que las integran como entre las diferentes ligas para encontrar una vía de escape al problema y todas las opciones se mantienen abiertas. Incluso la de la suspensión definitiva.

Entre tanto, el organismo rector del fútbol gallego, que sostiene que algunos de estos organizadores ya se han puesto en contacto con la FGF «para conocer la posibilidad de federarse», ofrecerá al fútbol de peñas una integración similar a la que ya se ha llevado a cabo con algunas competiciones de veteranos, acuciadas por una situación similar. «Con algunas ligas de peñas se celebraron incluso ya reuniones para conocer sus peculiaridades y la viabilidad de su paso a la competición federada», explican desde la federación.

Algunas de las competiciones son entre equipos de seis jugadores; en otras compiten conjuntos de siete u once integrantes, por ejemplo. El calendario, o las reglas del juego serían otros de los aspectos para negociar. En el caso de los veteranos, se constituyó una comisión que propone soluciones a todos estos términos, que deben tener el visto bueno de la Comisión Delegada de la FGF. «Tender la mano significa estar abiertos a hablar con los responsables de las ligas y ver la viabilidad de su paso a la competición federada, tratando de mantener las peculiaridades de las mismas aunque teniendo en cuenta la normativa», insisten desde el organismo que dirige Rafael Louzán.

Precisamente, el presidente de la FGF sostiene que tiene claro «que toda la actividad futbolística que se desarrolla en Galicia debe realizarse bajo el amparo de la federación, que es la entidad que gestiona el fútbol en Galicia de manera oficial». «En la nueva federación que estamos construyendo caben todos los que tienen el fútbol como su actividad», insiste el dirigente del balompié autonómico, antes de volver a ofrecerse: «Todas las ligas interesadas pueden ponerse en contacto con la Federación para iniciar las conversaciones y ver la posibilidad de su paso a la competición federada».

También aporta un par de argumentos desde el punto de vista del ente federativo. Por un lado, explica que «las ligas y asociaciones que se están poniendo en contacto con la FGF trasladan su preocupación principalmente por el seguro deportivo al que les obliga la nueva ley deportiva. Y precisamente la federación ofrece un seguro propio a un precio muy razonable que cubriría perfectamente las necesidades de todos estos equipos». La federación asegura que se adaptaría la prima a la necesidad de cubrir entrenamientos, o solo los partidos, por ejemplo. «La FGF ha sumado este año unas 5.000 licencias con la inclusión del fútbol veterano (ligas en A Coruña, Pontevedra, Lugo y también Santiago). El fútbol gaélico permitirá otra suma importante de fichas, lo cual permitirá a la FGF tener un mayor peso en el panorama futbolístico español», concluye.

Empero, no todas las integraciones negociadas por la FGF han llegado a buen término, como es el caso del fútbol sala, aún en el aire.