Riazor se le atraganta al Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Segunda derrota seguida en casa de los coruñeses frente a un Leganés que remontó en dos regalos

23 sep 2016 . Actualizado a las 11:16 h.

LUX 4

Dos remates entre los tres palos del Lega y dos goles. Cierto que llegaron a bocajarro, pero faltó dominio del área pequeña.

JUANFRAN 4

Nada que ver con su versión de Mendizorroza. Le faltó mucha profundidad y su banda fue la menos activa. Al menos, no sufrió en defensa.

ALBENTOSA 4

Los centrales del Deportivo no tuvieron esta vez su día y permitieron dos remates claros a pocos metros de Lux que costaron la derrota.

ARRIBAS 4

Como Albentosa, tuvo una primera parte muy buena, pero decayó tras el descanso. Faltó entendimiento en el eje de la zaga en los goles.

LUISINHO 5

Muy expeditivo por la banda izquierda, metió un gran centro para facilitar el tanto blanquiazul. En defensa, sufrió algo en la segunda parte.

MOSQUERA 4

Algo ha pasado con el coruñés que no acaba de recuperar la fenomenal versión de hace un año. Su retorno es imprescindible para el equipo.

BORGES 5

Volvió a demostrar que una de sus mayores virtudes está en la llegada al área rival, donde marcó el 1-0. Su participación ha crecido.

BRUNO GAMA 4

Voluntarioso, pero falto de claridad con la pelota y de precisión al combinar con los compañeros. Acabó el encuentro en el banquillo.

ÇOLAK 7

La mejor noticia del duelo de ayer. Se estrenaba como titular en Riazor y firmó un gran primer tiempo, dando sentido al juego blanquiazul.

MARLOS MORENO 6

Talentoso y tan desequilibrante como individualista. En una de las pocas veces que eligió el pase, encontró a Luisinho para fabricar el gol de Borges.

ANDONE 4

Estrelló un balón en el larguero, protagonizó una gran acción dentro del área y se dejó todo sobre el césped. Sin embargo, sigue sin ver puerta.

BABEL 4

El holandés saltó al campo sin apenas haber tenido tiempo de rodarse en Abegondo y eso se notó a la hora de entenderse con sus compañeros.

FAYÇAL FAJR -

Primer duelo como suplente. Dispuso de muy poco tiempo para dejar huella, pero aún así recibió un centro en el área que chutó a las nubes.

BORJA VALLE -

Reemplazó a Luisinho en el doble cambio ordenado por Garitano. Como ocurrió con Fayçal, apenas dispuso de oportunidades para participar.

El Dépor protagonizó ayer una derrota para frotarse los ojos. En un suspiro tiró por la borda tres puntos que ya creía en el bolsillo. El Leganés, insistente, le dio la vuelta al gol de Borges, el primero de jugada en cinco jornadas, gracias a dos grandes despistes en el arranque de la segunda parte. La única victoria se remonta ya al 19 de agosto, hace un mes, y por primera vez los locales parecieron vulnerables frente a un rival recién ascendido, físico, con fe y bien trabajado, pero sin el talento que se le supone a este proyecto encabezado por Gaizka Garitano. Riazor, que aún se lamentaba del tropezón de hace diez días, se merece otra versión de sus colores.

Un rato de inspiración bastó al Dépor para adelantarse. El Leganés tejió una telaraña en el mediocampo en la que enredaron a unos coruñeses poco sobrados de ideas. Hasta el gol, que llegó a la media hora, apenas se habían aproximado un par de veces. Claro que en ambas se fundó una sociedad que promete muchas alegrías. Çolak, de vuelta al once tras varias jornadas en el banquillo, y Marlos, en su segundo partido como titular, dejaron sus primeras pinceladas juntos. A los diez minutos, un pase en profundidad del turco permitió al colombiano pisar el área, regatear y sacarse un disparo raso que Serantes desvió con apuros.

Claro que el dúo más dinámico del Dépor no contaba con el día gris de Andone, desaparecido en este período, ni que el bullicio de Bruno Gama se quedase en esa simple agitación. Así, al superar el ecuador de los primeros 45 minutos los blanquiazules llegaron a desesperarse. Tan incapaces se veían de encontrar la chispa para dinamitar la muralla del Leganés, que algunos hasta picaban el caballo y se lanzaban en pos de los molinos visitantes para llevarse el mismo coscorrón que Don Quijote; y claro, la afición también se impacientó.

A la media hora, justo tras los primeros y tímidos silbidos de la grada, llegó el 1-0 con los protagonistas esperados en la elaboración. Çolak cedió a Marlos, que caracoleó y abrió a la carrera de Luisinho. Este centró al corazón del área, por donde apareció Borges para marcar. Volvió a la carga el Dépor con otro centro de Luisinho desde la misma posición, pero esta vez el balón golpeó en un defensa y se envenenó hasta pegar en el larguero.

Remontada

La segunda parte también comenzó con otro palo, pues nada más sacar de centro, una carrera de Çolak por la izquierda derivó en otro envío en semifallo que Andone, en el segundo palo, cabeceó a la cruceta. Sin embargo, el Leganés dio la vuelta al partido en dos tremendos despistes de la defensa deportivista. Es cierto que fueron los primeros en varias jornadas, pero tan sonrojantes, que duelen.

El primero, a los diez minutos, cuando entre Luciano Neves y Gabriel Pires se internaron en el área con dos paredes para que el primero acabase cabeceando sin oposición ante Lux. Y el 1-2, solo un suspiro después. Mientras toda la zaga reclamaba fuera de juego, Víctor Díaz centró y esta vez Gabriel cabeceó a la red. La torrija deportivista convirtió en mantequilla la hasta ahora muralla blanquiazul, que ya nunca más se encontró a gusto.

Salió entonces Babel como mediapunta y los coruñeses empujaron con corazón, pero el fuelle de Çolak y de varios de sus compañeros ya no parecía el mismo. El Leganés pudo sentenciar en un contragolpe rapidísimo que Luciano, con todo a favor, chutó alto. Gaizka Garitano tocó la corneta con la entrada de Borja Valle y Fayçal, pero ni así.

Goles: 1-0, min 31: Borges. 1-1, min 55: Luciano. 1-2, min 61: Gabriel.

Árbitro: Undiano Mallenco, del colegio navarro. Mostró amarilla a Luciano (min 17) y Rubén Pérez (min 59), por parte del Leganés.

Incidencias: Partido disputado en el estadio de Riazor ante 19.467 espectadores. En el descanso se homenajeó al Liceo, que conquistó la Supercopa de hockey sobre patines.

Lux; Juanfran, Albentosa, Arribas, Luisinho (Fayçal, min 81); Borges, Mosquera; Bruno Gama (Valle, min 81), Çolak, Marlos Moreno (Ryan Babel, min 66); y Florin Andone

Serantes; Bustinza (Víctor Díaz, min 33), Medjani, Mantovani, Diego Rico; Omar, Rubén Pérez, Timor, Szymanowski (Marín, min 91); Gabriel y Luciano (Koné, min 86)

LAS CLAVES Çolak-Marlos, una sociedad para fundar el fútbol de ataque La torrija defensiva del arranque de los segundos 45 minutos

El bajo estado de forma de Marlos apenas dio tiempo para disfrutarlo, pero el buen entendimiento que el colombiano y Çolak demostraron durante el tiempo que permanecieron sobre el césped promete dar mucho que hablar en Riazor. Entre ambos llevaron a su equipo al ataque en la primera parte del encuentro, aunque este dominio solo fue capaz de batir la meta del Leganés en una ocasión.

Solo un puñado de minutos, y un par de ataques, bastaron al Leganés para dar la vuelta al resultado en los primeros minutos de la reanudación. En el empate, quizá un exceso de confianza, y en el segundo el fuera de juego de dos visitantes, pero no de Gabriel Pires, el rematador, echaron por tierra el trabajo previo protagonizado y convirtió el partido en una contrarreloj para los coruñeses, obligados a una remontada que no llegó.