Jugadores de rugby del AS Bayonne son acusados de agresiones sexistas

Efe

DEPORTES

Varias mujeres denunciaron haber sido acosadas en un bar de la localidad de Durango

23 sep 2016 . Actualizado a las 16:43 h.

El Durango Rugby Taldea ha anunciado que no invitará de nuevo a este municipio al equipo AS Bayonne (Francia), después de que un grupo de chicas de esta localidad denunciaran haber sido objeto de agresiones sexistas por parte de jugadores del club.

En una carta remitida al Durango Rugby Taldea, estas mujeres de Durango han lamentado que, en la noche del día 3 de septiembre, fueron acosadas en el bar Rugby de este municipio por jugadores del AS Bayonne, tras un encuentro amistoso jugado por ambos equipos en esta localidad.

En este establecimiento, según estas mujeres, jugadores del equipo vasco francés les realizaron tocamientos, les dieron besos en el cuello y en la espalda, y «presumieron de que las querían follar», entre otras muestras de acoso, a pesar de que las chicas desde el principio intentaron que las dejaran tranquilas.

Tras recibir la carta de denuncia de estas mujeres, el club de Durango ha remitido la misiva al AS Bayonne y le ha dado un plazo de una semana para que se posicione en contra de estos hechos. Después de no haber recibido respuesta en este tiempo, el grupo vizcaíno ha acordado comunicar a este club vasco francés que no será nunca más invitado a Durango.

De igual forma, se ha solidarizado con «las mujeres que se sintieron agredidas» y se ha puesto a «su total disposición para todo aquello que estimen oportuno». También se ha reafirmado «en la denuncia de cualquier acto que signifique una agresión sexista venga de donde venga» y, «más aún», si procede de jugadores de rugby invitados a Durango.

El club vizcaíno, que ha reclamado «tolerancia cero» ante estos comportamientos, ha iniciado «los pasos necesarios» para declarar su bar «como espacio libre de agresiones». De la misma forma, ha anunciado que elaborará «un protocolo de actuación, por si en un futuro se puedan volver a repetir estos actos, vengan de donde vengan».