Samuel Blanco devuelve a Galicia el triunfo en la Volta 7 años después

La Voz VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

El ciclista del Rías Baixas se hizo con el triunfo definitivo con un margen de 23 segundos sobre Jurado

19 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Samuel Blanco (Rías Baixas) aguantó los ataques de la quinta y última etapa y se adjudicó la Volta Ciclista a Galicia, que no tenía un ganador de la tierra desde hace siete temporadas.

El Supermercados Froiz pontevedrés intentó dinamitar la última etapa (O Porriño-O Porriño). Sus ciclistas protagonizaron una fuga que le llegó a dar el liderato virtual de la carrera a Daniel Domínguez, que había iniciado la jornada a 58 segundos del maillot amarillo. Lo hizo después de puntuar como primero el alto de A Xunqueira, de segunda categoría. La diferencia incluso llegó a ser de dos minutos, pero poco a poco el pelotón fue limando distancias al tiempo que el Froiz perdía dos efectivos en el grupo cabecero en los últimos 30 kilómetros.

Fue entonces cuando comenzaron las escaramuzas de un grupo de 28 corredores mientras el pelotón ya tenía controlada la situación. Y como no podía ser de otra manera la etapa se resolvió al esprint. El portugués Francisco Campos (Moreira Congelados) fue el más rápido, aunque el gran vencedor del día fue el redondelán Samuel Blanco.

El ciclista del Rías Baixas invirtió un tiempo total de 13h 11m 34s y se hizo con el triunfo definitivo con un margen de 23 segundos sobre Jurado. No fue el único jersey que recibió el discípulo de Marcos Serrano, ya que también fue el mejor sub-23 y el mejor gallego en la general.

Como vencedor por equipos subió al podio el Kuota asturiano, que también se llevó la clasificación de la montaña con Sergio Pérez, mientras las metas volantes eran para Luis Mendoça, del Spol porriñés. El evento recuperó tras siete años su formato de cinco etapas.