La Premier ya aplica el «brexit»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

John Sibley | Reuters

Guardiola y Wenger, entre los pocos que mantienen la fe en el producto español en la liga inglesa

19 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si no hay continuidad, no me merece la pena seguir viniendo». A Pedro lo mismo le vale esa frase para una Eurocopa en Francia que para un partido en Stanford Bridge. El canario y su compatriota Cesc son el más claro ejemplo de la caída en desgracia de gran parte de la legión española en la Premier. El Arsenal y el City se han convertido en un oasis dentro de esa especie de ensayo de campo del brexit que ha empezado ya en el fútbol inglés.

Chelsea: Extraño ostracismo de Cesc

 La última jornada arrancó el viernes con un Chelsea - Liverpool degradado por el paso del tiempo. Ni blues ni reds son hoy lo que llegaron a ser, por mucho que Klopp esté empezando a devolverle a los de Anfield su tronío. El técnico alemán tiene al equipo quinto en la tabla, gracias entre otras cosas a la lección ofrecida en Londres hace tres días. Allí dejó a Conte sin capacidad de reacción hasta el 84, cuando hizo tres cambios de golpe con 1-2 en el marcador. Pedro ni olió el balón en esos seis minutos. Cesc demostró en un par de pinceladas que es de los pocos en su equipo con algo de imaginación. Difícil de entender su ostracismo: solo ha disputado media hora entre los cinco encuentros que van de temporada. Su compañero canario ha sido solo una vez titular. Al menos, Costa no tiene quien lo sustituya en punta (el joven Batshuayi está aún muy verde) y a Azpilicueta tampoco se le adivina competencia en el lateral izquierdo.

Liverpool: Cualquiera antes que Moreno

 En esa misma posición, la de carrilero zurdo, vive un suplicio Alberto Moreno. Es el único especialista del equipo en el puesto, pero su técnico ha preferido reubicar a Milner (interior derecho) antes que dar más oportunidades al sevillano. Entró en el primer once del curso y cometió varias pifias que comprometieron la victoria del Liverpool sobre el Arsenal (3-4 al final). Tuvo unos minutos en la derrota contra el Burnley, y a partir de ahí, desapareció. «Es evidente que Moreno ha agotado su tiempo con Klopp», sentenció hace unos días Jamie Carragher, emblema red.

Man. United: Mata, aún en la diana de Mou

 Conte no fue el único que intentó deshacer un entuerto tirando de sangre española. Mourinho envió a Juan Mata al campo cuando el Watford ya mandaba en el marcador. Pese a dejar detalles interesantes, el burgalés tampoco ayudó a remontar. Su caso es peculiar, porque ya había cambiado el Chelsea por el United huyendo de quien es de nuevo su entrenador. Con él en Old Trafford ha sido titular en tres partidos de Premier -dos más que su compatriota Ander Herrera-, pero nunca ha logrado jugar un encuentro completo. De Gea salva bajo palos el honor español.

 

Xhaka celebra con Lucas el triunfo del Arsenal
Xhaka celebra con Lucas el triunfo del Arsenal Lee Smith | Reuters

Everton: Deulofeu, en extinción 

El Everton de Ronald Koeman se ha convertido en la sorpresa del arranque de campaña en Inglaterra, con 13 puntos de 15. Lukaku es la indiscutible estrella toffee, pero por momentos Deulofeu amagó con acompañar al belga en el santoral de Goodison Park. Empezó fuerte el curso el catalán, para perder fuelle de inmediato. Titular en las dos primeras jornadas, a partir de ahí ha ocupado plaza en el banquillo junto a un compatriota, el portero

City: Todos, menos Navas

 Aleix García ha sido el último español en estrenarse en la Premier. Lo hizo en los últimos minutos de la goleada del City al Bournemouth, en la que Nolito puso la única nota negativa para el conjunto local. El ex del Celta vio la roja por una agresión al final de un partido que se perdió Silva por lesión. Tanto el canario como el gaditano son indiscutibles en los planes de Guardiola, que sin embargo apenas ha dado oportunidades a Jesús Navas, titular en una única ocasión.

Arsenal: Solo Lucas se puede quejar

 El tercero en la tabla es un Arsenal con acento español y con Lucas como novedad. El coruñés ya debutó como titular, aunque le está costando hacerse un hueco fijo a las órdenes de Wenger. Sí lo tienen Monreal, Cazorla y Bellerín. Este último es el único jugador de campo que ha disputado todos los minutos en los gunners

Swansea: Indiscutibles Llorente y Amat 

Casi no hay equipo Premier sin español en el plantel. En el Swansea, son multitud. Llorente y Amat lo han jugado todo, pese a que el ariete no ha marcado aún. Bastón estuvo lesionado y Rangel, como tantos, paga ya el particular brexit del fútbol inglés.