Los papeles de Fancy Bears apuntan ahora a Rafa Nadal

La Voz

DEPORTES

Atlas

El tenista balear aparece en los historiales médico que el grupo ruso hackeó de la Agencia Mundial Antidopaje

20 sep 2016 . Actualizado a las 11:53 h.

En la cuarta entrega de los historiales médicos hackeados por el grupo ruso Fancy Bears a la Agencia Mundial Antidopaje destaca el nombre de uno de los grandes deportistas españoles de todos los tiempos, Rafa Nadal.

Según han publicado en su web, el tenista balear habría recibido autorización por parte de la Agencia Mundial Antidopaje para tomar sustancias como betametasona y la corticotrofina en 2009 y 2012 durante un plazo de semana y media de manera continuada.

Concretamente, el 23 de septiembre de 2009 se le autoriza una sola dosis intramuscular de betametasona (acetato), por pare del doctor Stuart Miller de la Federación Internacional de Tenis. Y el 30 de julio de 2012 la autorización es para varias dosis de una sustancia corticoide (tetracosactide), por el mismo doctor.

En esta nueva entrega de historiales médicos hecho público por los Fancy Bears aparece también el nombre del atleta Mo Farah, medalla de oro en Río en 5.000 y 10.000 metros. Al margen de Rafa Nadal, ya en anteriores entregas había surgido el nombre de otra importante deportista española, Mireia Belmonte.

La AMA confirmó el pasado día 13 haber sido víctima de un ciberataque por parte del grupo de piratas informáticos autodenominado «Fancy Bear», que identificó con un grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28) y que accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) a través de una cuenta del COI para los Juegos de Río 2016.

Desde entonces el grupo ha publicado datos médicos confidenciales de deportistas de elite, que disponen de exenciones para uso terapéutico de medicamentos autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje, por lo que la AMA hizo una serie de aclaraciones. «Hay deportistas que padecen enfermedades o están en una situación que requiere una sustancia o un método que figura en la relación de prohibidos y en esos casos ellos tienen que tener una autorización de uso terapéutico (TUEs) de la misma.

Según la AMA, «estas exenciones solo las conceden las federaciones internacionales, las agencias nacionales antidopaje (NADOs) y los organizadores de grandes competiciones (MEOs) tras un exigente proceso de revisión definido en el Estándar Internacional de Exenciones de Uso Terapéutico (ISTUE) y la evaluación de tres médicos especialistas en medicina deportiva y/o otros especialistas relevantes».

La ATP defiende a Rafa Nadal

El director ejecutivo y presidente de la ATP, Chris Kermode, ha condenado la publicación de exenciones médicas privadas a Rafa Nadal por parte de piratas cibernéticos rusos y ha afirmado que supone «una violación de su privacidad», sobre todo «cuando no se ha roto ninguna regla».

«La ATP condena enérgicamente la publicación de cualquier dato médico privado que ponga injustamente en tela de juicio la integridad de los jugadores. Todos las aplicaciones de jugadores que reciben autorización para uso terapéutico son procesadas de acuerdo con las reglas del Programa Antidopaje del Tenis, que está totalmente en conformidad con la AMA», reza el comunicado emitido este lunes. 

«La reciente publicación de datos médicos de algunos jugadores constituye una violación de su privacidad, cuando no se ha roto ninguna regla. La ATP mantiene plenamente su compromiso de garantizar la igualdad de condiciones y un deporte limpio para nuestros jugadores, torneos y seguidores», prosigue.