Hamilton logra en Monza la pole 56 de su carrera

Agencias

DEPORTES

Max Rossi

Fernando Alonso y Carlos Sainz no logran superar la Q2 en el Gran Premio de Italia

03 sep 2016 . Actualizado a las 17:39 h.

El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton ha sido el más rápido de la última ronda de clasificación del Gran Premio de Italia y se ha apuntado, con un tiempo de 1:21.135, la pole position número 56 de su carrera, por delante de su compañero alemán Nico Rosberg.

Por detrás de los dos Mercedes se ubicaron los Ferrari del alemán Sebastian Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen, su compatriota Valtteri Bottas (Williams), el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), y su compañero holandés Max Verstappen, respectivamente.

Cerraron los diez primeros lugares el mexicano Sergio Pérez (Force India), su compañero alemán Nico Hülkenberg y el también mexicano Esteban Gutiérrez (Haas), en su mejor clasificación de la presente temporada. Los pilotos españoles Fernando Alonso (McLaren-Honda) y Carlos Sainz (Toro Rosso) quedaron eliminados en la segunda ronda de clasificación (Q2), con el decimotercero y decimosexto registro.

El dominio de Hamilton no fue sólo en el último giro, aunque en él redondeó aún más su registro con un tiempo definitivo de 1:21.135, medio segundo más veloz que el otro Mercedes; sino que lideró una tras otra las sesiones anteriores con facilidad. En la primera tanda paró el cronómetro en 1:21.854, diez minutos antes del final del tiempo de la clasificación, con Rosberg a medio segundo y los Ferrari a más de un segundo de diferencia, pese a las modificaciones de motor que estrenaron este fin de semana tanto el alemán Sebastian Vettel como el finlandés Kimi Raikkonen.

En esa primera ronda sufrió para clasificarse Fernando Alonso, que pasó a la Q2 con el peor tiempo de los salvados, obtenido en el último minuto del tiempo permitido. No pasó tantos apuros Carlos Sainz (Toro Rosso), que obtuvo un decimotercer puesto provisional. El conato de rebelión de Rosberg en la segunda ronda clasificatoria, con un tiempo mejorado de 1:21.809, fue ahogado de inmediato por su compañero, que volvió a establecer tres décimas de diferencia (1:21.498) entre las dos flechas plateadas, aunque falló cuando intentaba redondear el registro al final de la Q2.

En esta sesión se quedaron los españoles, con Alonso marcando el decimotercer registro y Sainz con el peor tiempo de los dieciséis participantes. Los dos españoles ganarán un puesto por la penalización del francés Romain Grosjean (Haas), que tuvo que cambiar la caja de cambios por un problema tras los entrenamientos libres de la mañana y caerá cinco puestos.

SRDJAN SUKI | Efe

«Cuando entramos en la Q2 ya era buena noticia. Salir el doce con la penalización de Grosjean es un regalo», dijo Alonso, que dijo que sería «sorprendente» puntuar el domingo, aunque se mostró dispuesto a aprovechar cualquier situación inesperada para pescar en río revuelto. La misma resignación compartía Sainz, consciente de que los problemas de velocidad punta de su Toro Rosso le lastran en este circuito. «Tendría que pasar algo muy raro para puntuar mañana», argumentó el madrileño.

Ya en la ronda de clasificación definitiva, Hamilton no dio opciones. Primero un tiempo de 1:21.358, tres décimas más rápido que su compañero, y en la parte final logró rebajarlo más de dos décimas para establecer el 1:21.135 definitivo, gracias a «una vuelta perfecta», como explicó en rueda de prensa después. «La última vuelta ha sido muy limpia, sin bloqueo. He conseguido ganar una décima desde la curva uno, en la ocho pude sacar algo más y en la última curva ha sido lo mejor del fin de semana. Ha sido increíble, una velocidad increíble», explicó el británico.

A su lado, Rosberg era la cara de la resignación. «Yo no he tenido ningún problema. El problema es que Hamilton ha tenido la mejor clasificación en mucho tiempo», resumía. La salida de mañana, con menos de un kilómetro desde la línea de salida hasta la primera doble curva, será clave para determinar si Hamilton convierte esta 'pole' en una victoria para seguir sumando hacia el título, o si se produce cualquier incidencia que abra las opciones a la sorpresa.