«Errejota», el balón que explota

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ramón Leiro

Clubes de Segunda B y Tercera avisan de la alta degradación del balón oficial

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Del Fevernova (Mundial Corea y Japón’02) se decía que era muy ligero; del Teamgeist (Alemania’06) que si se mojaba variaba mucho su comportamiento; y del Jabulani (Sudáfrica’10) hasta la NASA realizó estudios en los que se explicaba que cuando superaba una velocidad de 72 km/h su vuelo se volvía impredecible.

Las pelotas siempre son un tema recurrente. Sin embargo, no se recuerda unas críticas tan feroces como las que está sufriendo el Errejota, que es el balón que la Federación Española de Fútbol (RFEF) obliga a usar en Segunda División B y Tercera. Lo califican de «malo» y avisan de su alta degradación. Este mismo domingo tuvo que detenerse un instante el Celta B-Racing de Santander al reventar uno de estos balones en pleno partido. «No soy quién para valorar, pero con el Racing se rompió uno y entrenando se nos han roto más», relata el delantero del filial celeste Borja Iglesias.

Luisito, entrenador del Pontevedra, lo califica de «malo, así de claro, moi malo». «A Segunda B merece unha seriedade tremenda, porque xa é dun nivel bastante alto e, se a Federación quere darlle seriedade, non pode darlle un balón de risa», explica . «Eu non sei por qué o fan, pero se a RFEF quere ter unha liga seria ten que empezar por eso, porque o balón é a cousa máis importante que hai no fútbol. Sen balón non se pode facer nada», advirtió.

José Manuel Alcudia, utillero del Racing de Ferrol, explica que «no hay costuras y se despegan, ya que apenas tienen pegamento. Es un balón increíblemente malo». «Nos mandaron 30 pelotas para la liga y 15 para la Copa del Rey. Siete u ocho ya están inservibles y eso que todavía no ha llegado el agua. El domingo jugamos contra el Guijuelo y Jonathan Martín me comentó que en hierba artificial era todavía peor», añade. El jugador verde Álex Felip avisa de que «le pegas un par de patadas y cuando lo vuelves a coger ya no es un balón, es un huevo». Fredi, técnico del Boiro, se queja de que «perden aire con moita facilidade e os xogadores non son capaces de facer un golpeo con normalidade».

Camochu, delantero asturiano del Coruxo, es pesimista a la hora de encontrar soluciones a este problema. «Al final acabamos mareándonos la cabeza y no conseguimos nada. Mandan ellos (la Federación) y haremos lo que nos digan, pero el balón no es gran cosa».

El problema del Errejota es extensible a Tercera División. «Es pesado y se mueve bien, pero lo malo es que se deteriora enseguida. En nuestro caso, que entrenamos en superficie sintética, ya teníamos dos retirados al segundo día. Uno está como pinchado y el otro ha perdido el material de su primera capa», explica el técnico del Barco Javi Rey.

Sorpresa en los veteranos

El jugador del Céltiga Machu acaba de iniciar su decimocuarta temporada y es una voz autorizada en la categoría. «En herba natural aínda disimula co contacto no céspede, pero cando adestramos en artificial semella que non corre. Non veñen cosidos, despéganse. No Céltiga un par deles xa se nos despegaron», relata. Un matiz que también llama poderosamente la atención de otro de los grandes veteranos del fútbol gallego, el lateral izquierdo del Compos Juan Cabrejo: «Levamos pouco tempo e están xa moi desgastados».

José Manuel Pose, entrenador del Negreira, es consciente de que es difícil contentar a todos con la elección del balón. «Cada vez que se cambia hay quejas, porque varía el peso o por pequeños detalles. Este caso es distinto, porque tiene que ver con la calidad, y creo que eso debe ser innegociable. Es un balón que se rompe con facilidad, que se desgasta muy rápido. A nosotros no se nos ha roto ninguno, pero alguno está ya hecho polvo», advierte.

El capitán del Bergantiños Borja Facal piensa que «con el uso parece que mejora algo, pero desde luego no es el balón que se espera que sea y su comportamiento no gusta a nadie. La crispación general que despertó tiene su lógica viendo cómo es su comportamiento». Hugo Criado, otro de los míticos del Vilalbés, advierte de que «los golpeos son raros, a veces cogen mucha altura y otras le hacen extraños a los porteros».

Xaime, especialista a balón parado del Castro, defiende que «el balón en sí es bueno», pero «es deforme». «Hay que hincharlo cada entrenamiento y si hay un contacto fuerte, explota». Su homónimo en el Barbadás es Luis González, que intenta buscarle el lado bueno a la situación. «Podrían ser algo mejores, pero para los que golpeamos a puerta incluso vienen bien porque son más complicados de atajar para los porteros».

La Federación resta importancia al problema y cambiará los defectuosos

El presidente de la Comisión de Segunda B de la Real Federación Española de Fútbol Marcelino Maté explicó ayer a La Voz que si los clubes tienen problemas con el balón porque hay alguno que haya salido defectuoso «que los manden a la RFEF» que los cambian «por otros» del mismo modelo Errejota.

El responsable federativo se mostró molesto con las quejas de los clubes porque «estamos hablando de una marca como Adidas consolidada y con una fama muy buena en el mercado internacional». Así que en su opinión «merece un respeto» a la hora de «hablar esas cosas».

Maté argumenta además que «es el balón con el que se jugó la pasada final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla, así que tan malo no será». Además, explica que el esférico «ha cumplido todos los requisitos para su homologación por parte de la FIFA».

Desde la Federación Española restan importancia a las críticas y señalan que «hasta el momento solo nos han mandado cinco balones con problemas en toda España, así que no hay tal problema». Además, advierten a todos los afectados que «los balones defectuosos que nos los manden a la Federación y los cambiamos por otros en buen estado».

Fútbol autonómico

Mientras en Segunda B y Tercera es obligatorio jugar con el Adidas Errejota, los equipos de Primera y Segunda A lo hacen con el Nike Ordem 4 LaLiga.

En lo que respecta al fútbol autonómico, de Preferente hacia abajo, la Federación Gallega de Fútbol anunció recientemente un acuerdo con Nike. Los equipos de la comunidad utilizarán el Premier Team FIFA en Preferente, Primera Gallega y Liga Gallega juvenil, cadete e infantil; y el Club Team 2.0 para el resto de categorías, Fútbol 8 incluido. «O retraso no suministro do balón estase producindo nalgúns casos por cuestión totalmente alleas á Federación Galega de Fútbol», por lo que no será obligatorio su uso «hasta el fin de semana del 24 y 25», dicen desde la FGF.

Esta información ha sido elaborada con la colaboración de José Luis Valencia (Ferrol), José Manuel Ferreiro (Carballo), Manuel Gª Reigosa (Santiago), Álvaro Sevilla (Barbanza), Pablo Penedo (Arousa), Miguel Álvarez (Lugo), Luis M. Rodríguez (Ourense), Carmen Gª de Burgos (Pontevedra) y Míriam Vázquez Fraga (Vigo)