Citan de nuevo a Gorka Villar para que declare en Uruguay

francisco pastor REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Podría estar implicado en una extorsión a clubes de fútbol

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El cerco sobre el hijo de Ángel María Villar, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se estrecha cada vez más. La justicia uruguaya ha vuelto a citar a Gorka Villar para que declare en el caso Conmebol, el que investiga el sistema corrupto que operaba en la Confederación Sudamericana de Fútbol, de la que llegó a ser director general del organismo. La denuncia original está fechada en diciembre del 2013, cuando varios clubes uruguayos y una asociación de futbolistas reclamaron que se estaban adjudicando contratos para la retransmisión de competiciones continentales a empresas que no presentaban las mejores ofertas, lo que iba en detrimento de los ingresos de estas entidades. En teoría, esas compañías pagaban sobornos a altos directivos de la Conmebol para llevarse estos contratos. Cuando los clubes comenzaron a quejarse, recibieron tanto ellos como la federación uruguaya de fútbol, unas cartas en las que se le amenazaba con dejarlos fuera de las competiciones si continuaban con sus reclamaciones ante la justicia.

Esas misivas, según las declaraciones de varios testigos, eran remitidas por la FIFA, donde Gorka Villar encontraba el respaldo de su padre, Ángel María, uno de los vicepresidentes del ente. Por eso, la justicia de Uruguay ha vuelto a cita a Gorka para que comparezca ante el tribunal que investiga el caso. En la primera ocasión que fue citado, el abogado vasco no compareció. Ahora, lo debería hacer antes de finales de septiembre.

La declaración de Figueredo

Después de las presiones, la denuncia de diciembre del 2013 sólo la acabó sosteniendo la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales. Pero el caso alcanzó una nueva dimensión tras la detención de Eugenio Figueredo, exvicepresidente de Conmebol, a requerimiento de Estados Unidos durante la celebración de un Congreso de la FIFA en Zúrich.

Extraditado a su país, Figueredo relató cómo había funcionado la maquinaría para que los directivos de la Conmebol se embolsasen cantidades millonarias por sobornos. Y fue él mismo quien vinculó a Gorka Villar con este entramado delictivo.