Un fin de semana a las carreras

P. G. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

FOTO MIGUEL

Galicia acogió variadas pruebas pedestres que reunieron a miles de participantes

29 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El asfalto se queda escaso para los amantes gallegos de las carreras pedestres. Las populares hacen honor a su nombre y se prodigan en la geografía galaica con miles de participantes dispuestos a echar pie a la arena, al monte o, por qué no, a las calles y carreteras de las poblaciones gallegas.

Este fin de semana, Razo, A Pobra, Sanxenxo, Vigo y Ribadeo fueron algunos de los escenarios donde los atletas aficionados (también hubo federados) se entregaron a su pasión.

De este modo, Antonio Teijido, en cabeza durante prácticamente las 24 horas de la prueba, venció en categoría individual absoluta en Vigo, mientras que Sonia Amatiain fue la mejor fémina. Por equipos, los triunfos fueron para A Coitelo en masculinos, Runguerreras en femeninos y BikilaVigo en conjuntos mixtos.

A Mariña también se echó a correr el fin de semana. Casi 200 atletas (51 de ellos en la cita absoluta) se atrevieron con la exigente carrera de montaña Santa Cruz-Mondigo, de 21 kilómetros de recorrido, en Ribadeo. Simón González (quinto) y Ana Abuín (segunda) la aprovecharon para hacerse con el título en la primera edición del Tour Mariña BeOne-Serviocio, una liguilla de carreras populares que pasó también por Burela, Viveiro y Foz.

El segundo Memorial Jesús Huerta-Carreira Popular Concello de A Pobra contó con la participación de casi 600 corredores, llegados de todos los puntos de la geografía gallega. El nivel fue altísimo, aunque el calor pegó fuerte e hizo mella en los corredores. El recorrido hizo las delicias de los vecinos de la localidad barbanzana, que pudieron seguir la carrera desde el centro de la villa.

Mientras, en Sanxenxo Víctor Riobó volvía a ejercer de líder incuestionable en la decimosexta Milla Urbana con una victoria que lo perpetúa en los primeros puestos de las carreras de la provincia pontevedresa. Junto a él, otros 385 aficionados participaron en las diferentes categorías prebenjamín, benjamín, alevín, sénior, veteranos, infantil, cadete, júnior y federados.

La tercera edición de Correndo pola Praia de Razo, en Carballo, contó con la presencia de 248 atletas, de los que 133 compitieron en la categoría absoluta de 5 kilómetros. El coristanqués Cristian Muíño confirmó los pronósticos y consiguió por tercer año la victoria. En esta oportunidad estuvo siempre acompañado de Constante Lorenzo (Muxía), pero lanzó un fuerte ataque a falta de 300 metros antes de meta para ganar con autoridad. En la categoría femenina, la primera fue Marlen Trucios que no tuvo problema un una cita que se desarrolló en su totalidad por la arena, con buena temperatura y con una cifra de participantes similar a la de la pasada edición bajo la organización del Club Os Muditos y la Federación Gallega de Atletismo.

Información elaborada por Miriam Vázquez Fraga, José M. Ferreiro, Álvaro Sevilla, Iván D. Rolle y Carmen García de Burgos.