La asociación de clubes coruñeses será oficial pasado mañana

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Presidida por Pili Neira y con 15 miembros, presentará el lunes sus estatutos en la Xunta

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo faltan unas horas para que el deporte coruñés dé un paso histórico con la constitución oficial de la asociación de clubes coruñeses. El lunes, el organismo que sería el interlocutor único ante instituciones y patrocinadores para negociar los recursos de las entidades, presentará sus estatutos en la Xunta. El martes está prevista una presentación oficial en el ayuntamiento.

Quince entidades forman el grupo fundacional de la asociación de clubes coruñeses: UV Ventorrillo FS Futsal, Club Atletismo Coruña Comarca, Hércules Coruña FS, Ximnasia Coruña, Balonmano OAR Coruña, Club Maristas Coruña Baloncesto, Boxeo Kick Boxing Coruña, Zalaeta 100Tolos Club de Esgrima, Club de Rugby Arquitectura Técnica (CRAT), Club Básquet Coruña, Club Voleibol Zalaeta, CDPF Voleibol Calasancias Coruña, Hockey Club Liceo, Viaxes Amarelle FSF y Club Halterofilia Coruña.

La presidenta del Ventorrillo, Pili Neira, lo será también de la asociación de clubes. El vicepresidente del colectivo será Francisco Alejandre Alvaredo, máximo dirigente del OAR. El secretario, Joseba Pajuelo, presidente del Calasancias de vóley. La tesorera será Ruth Ballesteros, del 100Tolos, y el responsable de la relación con los medios será el presidente del Atletismo Coruña Comarca, José Carlos Túñez.

El retraso en la aprobación de los presupuestos municipales y la incertidumbre económica en la que se vieron inmersos los deportistas coruñeses fue el detonante de la creación de la asociación.

Por ello, los clubes (están todos los que más licencias manejan en sus respectivas disciplinas) decidieron impulsar una asociación que excluyese vínculos con partidos políticos y con federaciones deportivas, y que apostase por la defensa por igual de todos los clubes, grandes y pequeños. Así rezan sus principios fundacionales.

El modelo de negociación conjunta para la gestión de los clubes coruñeses toma como referencia el existente en Cataluña. Con respecto a la relación con el ayuntamiento, la asociación pediría gestionar directamente los patrocinios de eventos municipales (ahora son por medio del Concello); que la partida para Infraestructuras no afecte a Deportes; y que la oferta de instalaciones municipales se adapte a las demandas y necesidades de los clubes.

Con el tiempo, la asociación ampliará su número de miembros y su ámbito de actuación.