La UE insta al Gobierno a cobrar 18,4 millones de multa al Real Madrid

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Competencia da un plazo de cuatro meses y prohíbe los privilegios fiscales

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno tiene un plazo de cuatro meses para cobrar y trasladar de forma efectiva la multa de 18,4 millones de euros impuesta por la Unión Europea al Real Madrid.

Así lo ha recordado la comisaria de la Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, mediante una resolución que ayer hizo pública el diario As.

La resolución también apremia al Gobierno español a ejecutar las sanciones a otros clubes que recibieron ayudas públicas o ventajas fiscales irregulares, como el Valencia (86 millones), Hércules (18 millones) y Elche (14 millones).

El diario inglés Financial Times ya había publicado a principios de julio que la comisaria de la Competencia investigaba a siete clubes españoles, entre ellos el Real Madrid, que habría incurrido en delito al beneficiarse de acuerdos ventajosos con el Ayuntamiento de la capital española en diversas permutas de terrenos y le obligaba a retornar las ganancias que consideraba ilícitas, como la valoración de una parcela en Las Tablas, que acabó siendo de titularidad del Real Madrid en una operación de 1998, con Lorenzo Sanz como presidente y de la que Florentino Pérez se ufanaba con regularidad.

«La Comisión Europea considera que España ha concedido ilegalmente ayudas de Estado al Real Madrid infringiendo el artículo 108, apartado 3, del Tratado de la UE», recoge la información del diario deportivo madrileño.

La parcela en Las Tablas pasó a ser del Real Madrid a cambio de la cesión al Ayuntamiento de un pedazo de la antigua Ciudad Deportiva para la construcción de un pabellón ligado a la candidatura olímpica de Madrid 2012.

Pero en el 2011, Florentino Pérez y Ruiz Gallardón tasaron el terreno en 22,7 millones, cuando en 1998 valía 488.000 euros. La Comisión Europea duda de esta tasación y cree que el valor de mercado de los terrenos de Las Tablas en el 2011 era algo más de diez millones. Por eso multó al Real Madrid y le obligó a restituir la cantidad al Ayuntamiento, algo que no ha hecho todavía, de manera que la comisaria de la Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, se vio obligada a emitir la resolución mediante la que apremia el pago de la multa.

Para ello, el club al que ha llevado Florentino Pérez a esta situación tiene dos meses para completar la documentación requerida y dos más como tope para abonar la cantidad de la que se ha beneficiado ilegalmente, según la Unión Europea.

El Valencia, 86 millones

Ya el Financial Times había añadido que la resolución también exige el inmediato reintegro de los avales concedidos al Valencia por 86 millones de euros, al Hércules por 18 millones y al Elche por 14 millones. Además, Competencia prohíbe los privilegios fiscales del Real Madrid, Barcelona, Athletic Club y Osasuna, y resuelve que dejen de tributar al 25 %, en lugar del 30 % aplicable a las sociedades anónimas deportivas en España desde 1990.