San Andrés de Teixido encumbra a Calmejane

Europa Press

DEPORTES

Javier Lizon | Efe

El ciclista francés venció la cuarta etapa gallega y el colombiano Atapuma es el nuevo líder

24 ago 2016 . Actualizado a las 08:40 h.

El ciclista francés Lilian Calmejane (Direct Energie) se ha impuesto este martes en la cuarta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Betanzos y San Andrés de Teixido sobre 163,5 kilómetros, tras una escapada que suma la segunda victoria francesa de la ronda y en la que otro fugado, Darwin Atapuma (BMC), se ha vestido de líder.

Como en la tercera etapa la fuga del día dio sus frutos. Muy numerosa, con hasta 21 ciclistas bien entendidos entre ellos en la mayor parte de la etapa, la escapada dejó varios ataques pero el definitivo, el que valió el triunfo, fue el de Calmejane, un joven francés de 23 años que gana su primera etapa en una gran vuelta.

Por detrás no hubo cambios entre los hombres de la general, pues llegaron juntos a 2:06 del ganador a excepción de Igor Antón (Dimension Data), que se dejó 34 segundos más, los mismos que el holandés Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo), quien tiene difícil reengancharse a la lucha por la general. Sí hubo cambio de líder, pues Atapuma será quien vista de rojo dando el relevo a Rubén Fernández (Movistar).

La subida al santuario de Cedeira, de 11,2 kilómetros al 4,8 % de pendiente media, no es tan exigente como la de O Ézaro pero sirvió para que Calmejane saboreara la gloria dejando atrás a rivales de más nombre, mientras que los favoritos se dieron una tregua. Y es que ni Pierre Rolland (Cannondale), Andrey Zeits (Astana) o Darwin Atapuma (BMC) pudieron atrapar al francés, que decidió probar fortuna en solitario y desde lejos, consciente de que no podría con un ataque relámpago de estos hombres más fuertes. Atacó a falta de unos 10 kilómetros y cazó a Axel Domont (AG2R), que iba por delante, para no dejar ya la cabeza de carrera ni dejarse atrapar por su compatriota ni por Atapuma, quien no obstante atacó pensando en el maillot rojo.

El colombiano no pudo alcanzar al escapado, pero se convirtió en el nuevo líder dando el relevo a un Rubén Fernández (Movistar Team) que en esta ocasión no pudo estar con los mejores como en Ézaro. Atapuma, que en principio viene a trabajar para su jefe de filas, el asturiano Samuel Sánchez, tiene 29 segundos sobre Alejandro Valverde (Movistar Team) y 33 sobre Chris Froome (Sky), mientras que sus compatriotas Johan Esteban Chaves (Orica) y Nairo Quintana (Movistar) están a 39, justo por delante de Samu, a 1:08.

Por detrás no hubo cambios entre los hombres de la general, pues llegaron juntos a 2:06 del ganador a excepción de Igor Antón (Dimension Data), que se dejó 34 segundos más, los mismos que el holandés Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo). Alberto Contador (Tinkoff) mejoró sus sensaciones y no cedió terreno.

De cara a este miércoles, la quinta etapa saldrá de Viveiro y llegará a Lugo tras 171,3 kilómetros, en una jornada llana aunque exigente por el sinuoso terreno que incluye, a poco más de 50 kilómetros de la meta en Lugo, el puerto de Marco de Álvare, de 11,8 kilómetros al 3,6 % de pendiente media. No obstante, puede haber otra fuga en Lugo o el primer esprint para los velocistas.