La policía retiene en Brasil a dos de los nadadores implicados en el atraco de Río

Europa Press / La Voz

DEPORTES

Los nadadores Gunnar Bentz y Jack Conger
Los nadadores Gunnar Bentz y Jack Conger TASSO MARCELO | afp

El COI desmiente el ataque y Ryan Lochte, que asegura haber sido asaltado a punta de pistola, cambia su versión inicial de los hechos

18 ago 2016 . Actualizado a las 22:51 h.

La Policía de Brasil ha impedido este miércoles que los nadadores Gunnar Bentz y Jack Conger, ambos presentes durante el atraco a punta de pistola denunciado por su compañero Ryan Lochte, cogieran un avión hacia Estados Unidos en el aeropuerto de Río de Janeiro, tal y como ha informado el diario Folha de Sao Paulo.

La jueza Keyla Blanc había ordenado la confiscación de los pasaportes de Lochte y James Feigen, después de que ambos ofrecieran versiones contradictoras del robo que sufrieron el domingo cuando viajaban en un taxi en Río de Janeiro. Poco después, las autoridades confirmaron que Lochte había conseguido salir del país, dos días antes de lo previsto. Los otros tres nadadores aún permanecían en Río, donde tenían programado quedarse hasta este jueves.

Las autoridades han procedido a la detención de los estadounidenses, a los que la Justicia brasileña había pedido que no salgan del país hasta que quede aclarado el caso del presunto robo del domingo de madrugada.

Las versiones de Lochte y Feigen sobre el atraco apuntan a direcciones distintas: Lochte sostiene que fueron asaltados por un hombre que les exigió que le entregaran unos 400 dólares, mientras Feigen asegura que fueron «varios asaltantes» y que uno de ellos iba armado. No obstante, las grabaciones de las cámaras de seguridad muestran que los nadadores llegaron a la Villa Olímpica con lo que el diario Estadao define como una «actitud positiva».

Durante una entrevista a la NBC, Lochte ofreció además una tercera versión, diferente a la de sus colegas, pero también a su historia inicial. El nadador explicó que el asalto tuvo lugar en una gasolinera, a pesar de que en un principio había asegurado que los hechos ocurrieron en un taxi. Detalló también que los asaltantes le habían apuntado con un arma, no encañonado.

Por su parte, Bentz y Conger, que supuestamente estaban junto a sus compañeros durante el atraco, no quisieron presentar denuncia ante las autoridades.