España vuelve a humillar a Francia y accede a semifinales de Río 2016

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

EMMANUEL DUNAND | Afp

La selección de Scariolo borra de la pista a los galos con una exhibición de seriedad defensiva y recursos en ataque, y espera previsiblemente a Estados Unidos para luchar por las medallas

18 ago 2016 . Actualizado a las 00:48 h.

La selección española de baloncesto se niega a morir. La historia es ya conocida, por todos pero por pocos mejor que por Francia, de nuevo humillada por el mejor equipo europeo de la historia reciente. De menos a más en Río 2016 como tantas otras veces, (92-67) con la seriedad recuperada tras sus dos derrotas iniciales, con una defensa que marca diferencias, con un Mirotic determinante (23 puntos) y una ejecución en ataque que explotó los defectos del rival y optimizó una discreta anotación de Pau Gasol. El tótem de España, que masacró a Francia en el Europeo con una actuación histórica, lideró desde el pase y la defensa bajo el aro y su equipo no dependió de sus puntos para colarse en otra semifinal de un gran torneo y esperar, previsiblemente, a Estados Unidos en la lucha por las medallas.

Las generaciones de oro de España y de Francia llegaron a Río 2016 con el baño dorado desgastado de tanto chocar con los años. El enésimo duelo entre los dos mejores equipos europeos de la década tenía un precedente histórico, el del enorme triunfo español en el Europeo en suelo galo, cuando más favorita era la selección de Collet. En Río, España buscaba imponer su inercia clásica, de menos a más, cada vez menos favorita a priori y luego puesta en su verdadero sitio por la competitividad extrema de una selección que desafía a toda fecha de caducidad. Capaz de jugar a 80 o a 60 puntos, el grupo de Scariolo encontró salida a un inicio frío para imponer su tesón: seria defensa, rotaciones eficaces, dirección ajustada y lectura del rival.

MARK RALSTON | Afp

De ahí que no importasen los tres triples fallados en el arranque o el castigo de Tony Parker al bloqueo directo (el talón de Aquiles de esta selección). Con una defensa francesa en exceso pendiente de Gasol, España supo encontrar los emparejamientos que atacar y, con el acierto exterior de Rudy Fernández y de Nikola Mirotic, abrió la primera brecha (15-8). Gasol se fue al primer descanso sin anotar y De Colo aprovechó la entrada en acción de la segunda unidad de España para apretar el marcador, pero al inicio del segundo cuarto, un parcial de 6-0 abierto por los puntos de Willy Hernangómez (abusando de la floja defensa de Gelabale y de un espectacular contragolpe de Sergio Rodríguez) puso a España 10 arriba (27-17).

La zona de España en el segundo período se le atragantaba a una Francia que no encontraba posiciones interiores y que vivía de los arranques de Tony Parker. España atravesó una pequeña crisis durante tres minutos, con malos ataques, escasa fluidez y pérdidas de balón. Pero un dos más uno de Ricky Rubio y un triple de Mirotic en una transición iniciada por un tapón de Gasol dispararon a España, que alcanzó la máxima diferencia (41-28) con la única canasta de Gasol en el primer tiempo. 

ANDREJ ISAKOVIC | Afp

El 43-30 al descanso era una buena noticia para España por su buena defensa y por sus opciones en ataque, que compensaban los apenas  puntos de Gasol. Francia trató de revolucionar los últimos minutos del segundo período con De Colo, Parker y Heurtel juntos en pista, pero tampoco lo consiguió. Tras el descanso, Collet decidió probar con una zona. La dinamitó el inspiradísimo Mirotic con 7 puntos seguidos y lo amplió Ricky Rubio con un triple y, de nuevo, con una dirección exquisita desde sus dos malos partidos iniciales.

Francia comenzó a desesperarse y una técnica a Lauvergne permitió a Felipe Reyes elevar la distancia a 22 (64-42). Pau Gasol anotó su segunda canasta tras un eterno pick and roll con Navarro y siguió liderando desde el pase y la defensa bajo aro. No había noticias de Parker, De Colo, Heurtel y demás. El partido estaba en manos de España, y Sergio Rodríguez y Navarro no permitieron que se escapara. Convertida la última mitad del cuarto final en un trámite, España castigó a Francia con una exhibición de seriedad defensiva y lectura en ataque, una prestancia que pondrá a prueba en el mayor test de estrés posible, el de Estados Unidos.

- Ficha técnica

92 - España (19+24+26+23): Ricky Rubio (6), Sergio Llull (10), Rudy Fernández (6), Nikola Mirotic (23) y Pau Gasol (5) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (6), Juan Carlos Navarro (4), Víctor Claver (2), Felipe Reyes (7), José Manuel Calderón (2), Alex Abrines (3) y Willy Hernangómez (18).

67 - Francia (16+14+19+18) Tony Parker (14), Nando de Colo (13), Nicolas Batum, Boris Diaw (8) y Ruddy Gobert (7) -cinco inicial-; Thomas Heurtel (5), Antoione Diot, Michael Gelabale (5), Charles Kahudi, Florent Pietrus, Kim Tillie (3) y Joffrey Lauvergne (12).

Árbitros: José Reyes (México), Damir Javor (Bulgaria) y Olegs Latisevs (Letonia).

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputado en el Carioca Arena 1 ante 9.725 espectadores, según la estadística oficial del partido.