España saca su vena competitiva ante Argentina y se mete en cuartos de final de Río 2016

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

JORGE ZAPATA | Efe

Una gran actuación en defensa y el acierto de Rudy Fernández en ataque ayuda a los de Scariolo, que jugarán contra Francia en el primer corte hacia las medallas

16 ago 2016 . Actualizado a las 12:50 h.

La selección española de baloncesto ya enfila el camino hacia las medallas en Río 2016. Tras las dos derrotas iniciales, el equipo de Scariolo consumó su remontada con una exhibición de competitividad ante Argentina (92-73). De nuevo asentados en una defensa seria y en su efectividad en el rebote, España superó a la albiceleste liderada por el mejor Rudy Fernández en mucho tiempo (23 puntos), descollante en una actuación coral de un grupo que vuelve a recordar que nunca se le puede dejar de lado. Ahora, Francia espera en el camino a semifinales.

España supo que necesitaba ganar sí o sí para meterse en cuartos de final, tras la victoria de Brasil sobre Nigeria. Se acababan las cuentas. Argentina, ya clasificada, salió fuerte de inicio, con un 0-8. No se arrugó ni entró en pánico el equipo de Scariolo, ni siquiera tras tres triples seguidos de Ginóbili. Poco a poco, a través de la dirección de Ricky Rubio y del acierto de Rudy Fernández, España se metió en el partido hasta dominarlo gracias a un contundente parcial de 22-3. Sacó partido del flojo nivel del renacido Carlos Delfino y de los roles secundarios de Nocioni y Campazzo para coger ventaja e imponer su defensa con el paso de los minutos.

JORGE ZAPATA | Efe

Se fue España 10 arriba al primer descanso a pesar de que Pau Gasol sumaba más tapones que puntos. España corría gracias a su superioridad en el rebote y ejecutaba con Rudy y Mirotic. Luego, la entrada de Navarro y Sergio Rodríguez aumentaron las opciones en ataque y Argentina empezó a verse rebasada. Con la defensa como constante irrenunciable, España se disparó 16 arriba (41-25) después de un dos más uno de Pau Gasol. Mediado el segundo cuarto el juego se trabó porque Argentina necesitaba parar el ritmo de un partido que se le iba. Reapareció Ginóbili y Capazzo empezó a maniobrar, pero España, a pesar de ver más pequeño el aro, supo mantener el tipo para irse al descanso 48-35 arriba. 

Argentina quiso apretar desde el físico. Desquiciados por los árbitros, sin Scola ni Nocioni, el equipo albiceleste no se rindió a pesar de que 5 rápidos puntos de Gasol elevó las diferencias a los 20 puntos. España empezó a tener problemas para correr y sufrió ante la presión intensa de Argentina en toda cancha. Navarro se vio expulsado tras dos rigurosísimas técnicas seguidas y la chispa de Campazzo más la actividad de Laprovittola igualó la cosa (71-57), que pudo ser peor de no ser por el carácter de Rudy Fernández, inspiradísimo.

Y en el último cuarto, España templó los nervios. Argentina hizo un último intento, sin Ginóbili ni Delfino ni Nocioni. No llegó a bajar de los 10 puntos la ventaja, enjugada casi en la mitad, pero ahí surgió Calderón con cuatro puntos clave de tranquilidad. Los de Scariolo supieron esperar y aseguraron el rebote para acabar encontrando a Gasol y un triple decisivo de Rudy Fernández, el jugador del partido. España consuma su remontada en la fase de grupos y ante Francia tiene su primer corte hacia las medallas.

JORGE ZAPATA | Efe

Ficha técnica

España: Ricky Rubio (2), Rudy Fernández (23), Sergi Llull (10), Pau Gasol (19), Felipe Reyes (5) - quintento inicial- Sergio Rodríguez (5), Navarro (6), Claver, Hernangómez (4), Calderón (6), Abrines.(2).

Argentina: Laprovittola (21), Ginobili (16), Delfino (1), Acuña (2) y Scola (7) -quinteto inicial-; Campazzo (10), Nocioni (6), Brussino (2), Garino (-), Delia (2), Deck(-) y Mainoldi (6).

Árbitros: Christodoulou (GRE), Seibel (CAN) y Vázquez (PUR). Eliminado Navarro por dos faltas técnicas (min.27).