Rafa Nadal y Marc López se plantan en la final y se aseguran medalla

Efe

DEPORTES

TOBY MELVILLE | Reuters

El balear también sigue vivo en individuales al igual que Bautista, mientras la pareja Muguruza-Suárez se despidieron con derrota

12 ago 2016 . Actualizado a las 00:29 h.

España tiene asegurada una cuarta medalla para su delegación después de que la pareja formada por Rafa Nadal y Marc López venciesen en semifinales a los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil por un trabajado 7-6 y 6-4. Los españoles jugarán la final, donde intentarán alcanzar la que sería la tercera medalla de oro para la delegación española.

Nadal y López lucharán el viernes por la medalla de oro en la final que les enfrentará a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau, que se impusieron a los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock (6-3 y 7-5)

El dobles español se aseguró el éxito en un partido dramático que exprimió la energía del balear, secundado siempre por su compañero, un especialista de altura en la modalidad. Rafael Nadal abandonó la cancha entre lágrimas. Recordó el balear el tiempo de ausencia por la lesión en la muñeca. Dos meses fuera de las pistas y la incertidumbre de no volver a participar en unos Juegos. Hace una semana, el número uno del tenis español barruntaba la posibilidad de no aceptar el reto. De portar la bandera de España y no competir. Lo pensó. Y fue a por todas.

Nadal, triunfo en individuales

Todo ello pese a que Rafa Nadal ya arrastraba cansancio en sus piernas tras doblegar a Gilles Simon en individuales al que superó (7-6(5) y 6-3) para alcanzar los cuartos de final del torneo olímpico de tenis, donde jugará contra el brasileño Thomaz Bellucci. 

Nadal mostró su superioridad ante un adversario batallador al que había ganado en siete de los ocho enfrentamientos previos. El galo, 31 del mundo, llevó al límite al español en la primera manga, resuelta en el desempate y que pudo solventar Nadal con anterioridad. El tenista español volvió tras la jornada del miércoles cancelada por la lluvia. 

TOBY MELVILLE | Reuters

Nadal y Muguruza se retiran del dobles mixto

Tras el partido de dobles, Nadal y Muguruza decidieron retirarse del torneo mixto, por lo que la pareja checa formada por Radek Stepanek y Lucie Hradecka accede directamente a los cuartos de final de la competición. Nadal ya había puesto en duda la participación después de haber jugado los dos partidos anteriores, que le tuvieron más de cuatro horas sobre la pista. Tras consultar con su equipo, la capitana Conchita Martínez, su tío Toni Nadal, el doctor Ángel Cotorro y su compañera Garbiñe Muguruza, optaron por abandonar la competición.

Si el balear hubiera vencido también el mixto, el viernes afrontaría también otros tres encuentros. «Tengo que hablar con mi equipo, tengo que hablar con Garbiñe hablar con el medico, hablar con mi gente y ver que pasa y veremos. Ahora mi intención es jugar pero nunca se sabe que puede pasar después de hablar con el equipo porque yo me debo a ellos también», dijo Nadal tras el partido contra los canadienses Vasek Pospisil y Daniel Nestor, dejando ya en duda su participación. 

Bautista se cuela también en cuartos

Por su parte, Roberto Bautista alcanzó los cuartos de final del torneo olímpico de tenis tras superar al luxemburgués Gilles Muller por 6-4 y 7-6(4), en hora y media de partido. El tenista de Castellón, 17 del mundo, jugará por un puesto en la lucha por las medallas ante el ganador del partido entre el argentino Juan Martín del Potro y el japonés Taro Daniel.

JAVIER SORIANO | Afp

Bautista, de 28 años, ya está entre los ocho mejores de los Juegos. Ganador en Sofía y Auckland, tras sus éxitos en Stuttgart y Hertogenbosch hace dos años, hoy se mostró solvente ante un rival al que batió meses atrás en el torneo de Sofía.

Roberto Bautista encarriló pronto el primer set. Logró una rotura y se situó con 3-1, que le permitió transitar con cierto sosiego por la manga. Después atajó la reacción de su rival, que llegó a disponer de un punto de set para igualar el choque. El español lo evitó y en el desempate cerró el partido.

Muguruza y Carla Suárez, eliminadas en dobles

Las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina, séptimas favoritas, derrumbaron el sueño olímpico de las españolas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez tras imponerse por 6-3 y 6-4 en el encuentro de cuartos de final.

Las jugadoras españolas quedaron a orillas de las semifinales y la pelea por las medallas que afrontarán sus adversarias, que jugarán contra las checas Lucie Safarova y Barbora Strycova, que ganaron a las italianas Sara Errani y Roberta Vinci por 4-6, 6-4 y 6-4. Garbiñe y Carla no pudieron equilibrar la superioridad de sus adversarias, que encarrilaron la situación al romper al inicio de cada manga hasta cerrar el partido después de una hora y trece minutos.