Nadal y Marc López, al borde de la medalla en dobles

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

FERNANDO MAIA | efe

Los españoles pasan a semifinales tras vencer a la pareja austríaca formada por Oliver Marach y Alexander Peya por 6-3 y 6-1

10 ago 2016 . Actualizado a las 02:57 h.

Los españoles Rafael Nadal y Marc López se situaron esta madrugada al borde del podio de Río 2016 tras situarse en semifinales del torneo de dobles al vencer a la pareja austríaca formada por Oliver Marach y Alexander Peya por 6-3 y 6-1. El dueto abrió pronto brecha en cada una de las mangas y transitó con una ventaja que sus adversarios no pudieron equilibrar.

Nadal, que horas antes había logrado el pase para los octavos de final del cuadro masculino tras vencer al italiano Andreas Seppi, mantuvo el tipo alentado por el buen nivel y la regularidad ejercida por su compañero. La resistencia de Marach y Peya decayó en el tramo final del segundo set, que alivió el camino de los españoles.

La pareja se enfrentará en semifinales a los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil, que ganaron a los italianos Fabio Fognini y Andreas Seppi por 6-3 y 6-1.

Con su victoria, Rafa Nadal y Mar López salvaron el desastre español de la jornada, que contempló la eliminación de David Ferrer, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza. La más contundente fue la de Garbiñe Muguruza, que cayó de manera sorprendente y sin opciones ante la portorriqueña Mónica Puig (6-1, 6-1). La hispano venezolana cometió innumerables errores y se quedó en el camino hacia los cuartos de final. No consiguió entrar en el partido, y en una hora y seis minutos asumió su derrota y su adiós olímpico en Río. 

La tenista española pudo redimirse en la modalidad de dobles, en la que junto a Carla Suárez consiguió clasificarse para la siguiente ronda. Las tenistas superaron a la pareja belga formada por Yanina Wickmaye y Kirsten Flipkens con un 7-5, 2-6 y 6-2. En un partido complicado a nivel mental, ya que ambas jugaban el mismo día que habían quedado apeadas en el cuadro de individuales, Muguruza y Suárez mostraron entereza para seguir peleando por las medallas. En su siguiente compromiso, buscarán las semifinales contra las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina.

Y poco después, David Ferrer cedía ante el ruso Donskoy en tres duros sets (3-6, 7-6 y 7-5), y después de dejar escapar dos pelotas de partido en la tercera manga. Ferrer, séptimo favorito, tuvo encarrilado el partido. Se encontró con 6-3, 3-1 y 15-40 a favor. Pero desde ese momento todo cambió. Salvó Donskoy su saque y después rompió el de Ferrer para equilibrar la manga y llevarla al desempate, que se apuntó. Donskoy, 84 del mundo y sin repercusión alguna en el circuito a sus 25 años, superado hace unos meses en Roland Garros por el español, se puso en órbita.

TOBY MELVILLE | Reuters

Ferrer, incómodo y condicionado por la ocasión perdida, mantuvo el tipo a pesar del crecimiento del ruso. En el tercer set , con 5-4 tuvo al resto el español dos puntos de partido que Donskoy solventó. El ruso rompió el saque de Ferrer y después lo consolidó para obtener un triunfo impensable.

LUIS ACOSTA | Afp

Nadal tuvo momentos de buen tenis. Y supo solventar cualquier atisbo de contratiempo que advirtiera de su rival. El italiano, 71 del mundo y que no gana un torneo desde el 2012, cuando se llevó el trofeo en Moscú y Belgrado, dos de los tres premios que completan su palmarés, no encontró la manera de llevar las dudas al español.

Empezó fuerte el español que se situó con 3-0 de entrada. la renta le sirvió a Nadal para encauzar el set, que se apuntó con solvencia. Seppi intentó reaccionar y mantuvo el equilibrio en el segundo hasta que el número cinco del mundo, campeón en Pekín 2008, rompió en el cuarto parcial y marcó las distancias. Cerró el partido al resto Rafael Nadal y después de una hora y 48 minutos, para progresar en Río. Le espera Gilles Simon en cuartos de final

Antes, Carla Suárez, que el lunes se deshacía sin problemas de la croata Ana Konjuh (7-6(5), 6-3), se vio obligada a hacer gala por primera vez en el torneo de su fortaleza mental en un duelo que se le complicó en el primer set. En el segundo juego, cedía su servicio y, aunque respondía con un break, volvía a sufrir un nuevo quiebre en el sexto para despedirse de la manga con derrota en menos de media hora.

Un buen arranque de set le valió para llevarse el segundo parcial al mantener su saque, por lo que todo se decidiría en el tercero. En él, ambas jugadoras se repartieron dos roturas para cada una hasta que en el octavo y último juego Keys firmaba un quiebre que eliminaba a la de Las Palmas tras una hora y 37 minutos de juego, en un partido en el que la norteamericana firmó 38 winners y la canaria ocho.

KEVIN LAMARQUE | Reuters

Para más inri, el doble formado por Ferrer y Bautista cayó con estrépito ante los estadounidenses Steve Johnson y Jack Sock en dos sets 6-4 y 6-2.  Rafa Nadal jugará en el doble con Marc López ante los austríacos Marach y Peya.