España se complica en Río 2016 tras perder contra Brasil

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Dos tiros libres fallados de Pau Gasol y un rebote ofensivo concedido en la siguiente jugada sepultaron el flojo partido de los de Scariolo

10 ago 2016 . Actualizado a las 02:08 h.

La selección española de baloncesto se complica la vida en el torneo olímpico de Río 2016 al caer contra Brasil 65-66. Dos tiros libres errados por Pau Gasol a 20 segundos del final, con España por delante en el marcador, y un palmeo de Marquinhos en la siguiente jugada, en la que Mirotic concedió el rebote ofensivo, sepultaron a los de Scariolo, flojos durante todo el choque aunque con la lucha para remontar las ventajas de los brasileños, casi siempre por delante en el marcador.

Pau Gasol, con 13 puntos, fue el máximo anotador de un partido en el que España perdía 13-18 tras el primer cuarto y, merced a un parcial favorable de 18-16 en el segundo acto, se fue al descanso con una desventaja de sólo tres (31-34). Brasil, que también había perdido su primer partido, contra Lituania (76-82),  amplió cinco puntos más en el tercer cuarto y los últimos diez minutos se afrontaron con 45-53 a favor del anfitrión, que llegó a mandar por 13 puntos.

España sacó su casta y cerró el camino a su canasta en el último período, pero Pau Gasol, Rudy Fernández y Llull ya sobre la bocina no supieron cerrar el partido. El duelo del jueves contra Nigeria se vuelve vital.

Otro partido irregular, malo por momentos, que condena a España a ganar lo que le queda para no quedarse fuera de los Juegos a las primeras de cambio. El más difícil todavía para un grupo acostumbrado a vivir al límite, pero que esta vez emite señales preocupantes. Ante Brasil, quizá el más débil de los aspirantes del grupo a estar en cuartos, la selección no dio la talla más que en el último cuarto, donde un palmeo de Marquinhos decantó el triunfo del lado local y dejó a España contra las cuerdas. 

Brasil se sintió a gusto en una batalla de perfil bajo, de corta anotación, de mucha pelea y poco acierto. Marcelinho Huertas lideró a la anfitriona, mientras que España no encontró timón ni contundencia en los momentos clave. Ni Ricky Rubio ni Sergio Rodríguez cumplieron con ese cometido, aumentando las voces que claman por la oportunidad a un José Manuel Calderón que llegó a debutar en el segundo cuarto.

ANDREJ ISAKOVIC | Afp

No hubo en este caso dependencia de Pau Gasol, que descansó en el segundo parcial bien suplido por Felipe Reyes. Pero el jugador de los Spurs no fue el mismo del debut. El catalán terminó con cinco puntos el primer cuarto siendo sin embargo lo más destacado de una España atascada y llena de imprecisiones, echando de menos otras espadas. Los de Scariolo tuvieron conatos de entrar en el partido que no confirmaron.

Momentos clave que dejaron escapar antes del descanso, al final del tercer cuarto y sobre todo en el agónico final. Tras la reanudación, los de Rubén Magnano siguieron mandando en el ritmo trabado que les convenía. España necesitaba la chispa que incendiase su juego y, aunque tarde, Sergio Llull agarró esa responsabilidad.

El doloroso parcial entre el tercer y cuarto parcial forzó la reacción de la campeona de Europa (45-56). Un triple de ocho metros de Llull hizo creer en la remontada a España. Salió a la luz entonces el poco acierto de Brasil para dejar en el aire un desenlace que sonrió a la anfitrionam pese a que España se puso por delante a un minuto del final (65-63).

Las acciones defensivas de Pau Gasol y los triples de Chacho y Llull pusieron el primer triunfo en bandeja. Sin embargo, el catalán erró dos tiros libres clave que dieron la opción de remontada a Brasil encontrando a Marquinhos para confirmar el sonrojo de España, con un palmeo clave a falta de cinco segundos. El subcampeón olímpico dispuso de la última posesión, pero el tiro forzado de Llull, que no tocó ni el aro, resumió la confusión del equipo durante todo el duelo. La tercera medalla seguida vive momentos de zozobra.

65 - España (13+18+14+20): Ricky Rubio (3), Llull (11), Rudy Fernández (8), Mirotic (6) y Pau Gasol (13) -cinco inicial-: Sergio Rodríguez (10), Navarro (5), Claver (4), Reyes (5), Calderón y Abrines.

66 - Brasil (18+16+1913+) Brasil: Marcelinho Huertas (11), Leandrinho Barbosa (4), Marquinhos (10), Nené Hilario (6) y Augusto Lima (9) -cinco inicial-; Raulzinho Neto (3), Vitor Benite (4), Alex García (9), Guilherme Giovannoni (3), Rafael Hettsheimeir y Cristiano Felicio (7).

Parciales: 13-18, 31-34 (descanso); 45-53 y 65-66 (final).