«Plantaremos cara a cualquiera»

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO RÍO DE JANEIRO / ENVIADO ESPECIAL

DEPORTES

Paulo Alonso

Paula Medín y Vanesa Rial evitan que la divertida vida en la villa borre su sueño en el campo

06 ago 2016 . Actualizado a las 16:47 h.

Paula Medín llega al encuentro con La Voz después de hacerse un protector bucal a medida y gratuito. Y tanto ella como Vanessa Rial, la otra gallega del equipo español de rugbi a siete, estrenan en Río un smartphone de 800 euros, detalle de uno de los patrocinadores. Con los ojos abiertos se empapan de cada detalle en la Disneylandia del deporte. En apenas cuatro días ya son plenamente conscientes de cómo la parafernalia olímpica y la divertida convivencia en la villa de Barra de Tijuca puede convertirse en un inconveniente. «Nosotras no sabíamos que los Juegos eran una distracción para el deportista, pero llegas aquí y lo compruebas. Así que nos insisten en que disfrutemos del ambiente de la villa olímpica, pero que también nos centremos en la competición. Hay que compaginar las dos cosas», comenta Paula Medín. El sábado afrontan el debut en una modalidad de rugbi que se estrena en el programa olímpico. Se juegan el pase a octavos en una liguilla que completan Francia, Nueva Zelanda y Kenia, la más sencilla.

«El primer objetivo es quedar entre las ocho primeras para que se renueven las becas ADO. Y no nos marcamos más expectativas. Venimos con ambición, sin nada que perder. A ver como coinciden los cruces, aunque también sabemos que no somos las favoritas ni nada. Pero en el campo plantaremos cara a cualquiera», adelanta Medín con la ilusión de un grupo de leonas que ganó el título en el torneo que concedía la última plaza para Río.

Al no poder ir al acto de apertura de los Juegos en Maracaná, ya planean un desfile paralelo al mismo tiempo de la ceremonia por la Villa Olímpica. Porque se hicieron los uniformes a medida como todos los deportistas. Pero al igual que los demás que compiten el sábado, no podrán ir a la ceremonia de apertura de mañana. «Haremos nuestro desfile particular y algunas fotos», explica la boirense Vanessa Rial.

La realidad paralela de la Villa no deja de sorprenderles. «Hay muchísimos servicios. Tenemos fisios, podólogos, médicos, peluquería... Todo a nuestra disposición», indica Medín. «Estamos un poco asombradas por el despliegue, y porque es para todos y cada uno de nosotros. Pero no podemos compararlo con el de otros Juegos porque son los primeros para nosotras», coincide Rial.

Las dos compañeras del Crat coruñés ya comprobaron la atmósfera agobiante en que se puede convertir la villa. «Ves pasar a Rafa Nadal y todo el mundo se le acerca. Es increíble lo que tarda en ir de un lado a otro», se sorprende Medín. «Para nosotras ese ambiente de conocer a otros deportistas en el ascensor o probándote la ropa del desfile ha sido emocionante», añade Rial.

Aunque como en cualquier cuento de hadas existe también un reverso. «Dentro de la villa no se está tan seguro como se creía. Está habiendo algún robo y en nuestro edificio intentaron forzar una puerta... No llegaron a entrar. Yo al principio no estaba nada preocupada. Pero ahora dices :‘Uf, a ver si me pillan el móvil de 800 euros’», bromea Medín.

El gigantismo de los Juegos les impide a veces disfrutar de todo. También por las distancias: «Solo para desayunar nos tiramos una hora porque el comedor es enorme y hay una tirada para coger un café y unas tostadas».

Ayer salieron en grupo, dentro de un viaje oficial del equipo, a conocer algunos de los lugares más emblemáticos de Río. Tocó Copacabana y este jueves visitarán el Cristo del Corcobado. El sábado empiezan a soñar en el campo.