La belga Patteet vuela para llevarse el Trofeo Longines

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Paco Rodríguez

Solo quince centésimas separaron a los tres primeros clasificados

31 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro hípico de Casas Novas, ubicado en la parroquia arteixana de Larín, vivió en el día de ayer la segunda jornada del Concurso de Saltos Internacional de A Coruña, catalogado por la Federación Internacional como de cuatro estrellas. La gran vencedora del día fue la amazona belga Gudrun Patteet , que se impuso en el Trofeo Longines, segunda prueba más importante de todo el certamen ya que repartía un total de 62.000 euros en premios (solo le supera el Gran Premio CaixaBank de hoy, con 92.000). Una prueba que se disputó en el formato de Manga Ganadora, con los obstáculos a 1,50 metros de altura.

Patteet, de 31 años, lleva más de una década rindiendo a un gran nivel. Su mayor éxito internacional fue la medalla de plata por equipos conseguida en el Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes del 2004. Se da la casualidad de que la pasada semana ya había ganado este mismo trofeo (Longines) en el Grand Prix de Ancona y ayer ofreció toda una exhibición a lomos de Sea Coast Pebbles Z, un caballo castrado de diez años de edad. Juntos lograron imponer su velocidad en una segunda manda a la que accedieron doce jinetes. Firmaron un tiempo de 30 segundos y 82 centésimas; superando al alemán Tobbías Meyer (30.93) y al francés Patrice Delaveau (30.97), que ya suma cuatro podios en la presente edición de Casas Novas (el viernes fue tercero en el Turkish Airlines y segundo en el Azkar; y ayer segundo en el Marqués de Riscal y tercero en el Longines).

Fue un final de auténtico infarto ya que tanto Meyer como Delaveu fueron de los últimos en salir a pista y se quedaron a las puertas del triunfo: a solo 11 y 15 centésimas, de forma respectiva. Carlos López-Fanjul logró pasar a la manga final y fue el mejor español clasificado (noveno) con un crono de 34.64 segundos.

Trofeo Marqués de Riscal

En la prueba anterior, en el Trofeo Marqués de Riscal (25.000 euros), el equipo francés exhibió músculo. Participó con cuatro jinetes, situó a tres de ellos en el top ten y Mathieu Billot y Patrice Delaveau se jugaron la victoria en un margen de apenas un segundo. Finalmente el ganador fue Billot con Vedette Z (55.75), quedando en segunda posición Delaveu con Uthope de la Roque (56.86). El alemán Tobías Meyer fue tercero a lomos de Indora (57.93). Curiosamente, ambos repetirían podio a continuación en el Trofeo Longines.

En total fueron catorce los jinetes que consiguieron finalizar su recorrido sin penalización, entre los que destacaba la presencia de los españoles Santiago Núñez (decimotercero) y Primitivo Nieves (decimocuarto). El jinete gallego Manuel Añón logró acabar decimoquinto junto a su inseparable Baldo DS. Firmó un tiempo de 77 segundos y 26 centésimas y dos puntos de penalización.

La amazona británica Louise Saywell se especializa en triunfos mañaneros

La amazona británica Louise Saywell logró su segunda victoria en el CSI de A Coruña. Si el viernes se había llevado a lomos de Feigtling el Trofeo Turkish Airlines, ayer repitió en el Trofeo Porsche. Saywell se ha erigido en la reina de las mañanas de Casas Novas. Las británica se llevó los 990 euros del premio de vencedor después de completar el recorrido en un tiempo de 50 segundos y 26 centésimas. El brasileño Luiz Francisco de Azevedo sigue rondando la victoria y volvió a tener que conformarse con la segunda posición (51.07), tal y como le había sucedido en el Trofeo NH Collection; mientras que el mexicano Juan José Zendejas Salgado completó el podio (51.60).

Hoy, la cita estrella

El centró hípico de Casas Novas albergará hoy la tercera y última jornada, la más importante del CSI de A Coruña. A las once y media de la mañana se dará el pistoletazo de salida con la celebración del Trofeo Eroski (3.000 euros en premios), celebrándose a continuación el Trofeo Prosegur (25.000). Lo mejor llegará a las 16.45 horas con la disputa del Gran Premio CaixaBank-Trofeo Tyko, la prueba con mayor dotación económica de todo el certamen hípico (92.000).