Nico Rosberg consigue la pole en Alemania

Europa Press MADRID

DEPORTES

RALPH ORLOWSKI

Carlos Sáinz pierde posiciones tras una sanción y Fernando Alonso saldrá décimocuarto

30 jul 2016 . Actualizado a las 17:18 h.

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) ha firmado este sábado la pole para la carrera del domingo del Gran Premio de Alemania, duodécima prueba del Mundial de Fórmula 1 y que se disputa este fin de semana en el Circuito de Hockenheim, arrebatándole el privilegio a su compañero Lewis Hamilton en el último suspiro, mientras que los españoles  Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren) lograron el puesto decimotercero y decimocuarto, respectivamente, aunque el madrileño ha sido sancionado. Tras una sanción de tres posiciones por obstaculizar al brasileño Felipe Massa (Williams), Sainz partirá decimosexto.

Además, los Red Bull le ganaron la partida a los dos Ferrari.;El australiano Daniel Ricciardo saldrá tercero, justo por delante del holandés Max Verstappen, y el finlandés Kimi Raikkonen y el alemán Sebastian Vettel partirán desde la quinta y la sexta plazas.

Con todos los monoplazas partiendo con superblandos, sólo los Mercedes iniciaron el asalto a la pole con blandos. Las gomas blancas les dieron el resultado esperado, sobre todo al inglés Lewis Hamilton, que comandó la tabla de tiempos durante la Q1. Un consuelo para el líder del Mundial después de ser sancionado con una multa de 10.000 euros por una salida «poco segura» del pit lane durante los terceros libres.

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) se confirmó en la primera tanda como el mejor piloto con neumáticos rojos, mientras que el ruso Daniil Kyvat (Toro Rosso), compañero de Sainz, selló la debacle al no pasar el corte; saldrá decimonoveno. También resultaban eliminados el danés Kevin Magnussen (Renault), el alemán Pascal Wehrlein (Manor), el indonesio Rio Haryanto (Manor), el brasileño Felipe Nasr (Sauber) y el sueco Marcus Ericsson (Sauber).

Las flechas plateadas no arriesgaron y montaron superblandos para la Q2, en la que ambos bajaron de 1:15 por primera vez en todo el fin de semana. El más cercano a los cronos de los Mercedes fue el holandés Max Verstappen (Red Bull), a nueve centésimas.

Tanto Alonso como Sainz quedaban apeados de la lucha. El asturiano, que partirá decimocuarto, rompía así una racha de dos carreras consecutivas alcanzando la Q3, y el madrileño, que no gozó de grandes sensaciones en los libres con el estreno de un nuevo paquete aerodinámico, deberá conformarse con la decimosexta posición de salida tras su sanción por molestar a Massa.

En la tanda intermedia también se quedaban el compañero de Alonso, el británico Jenson Button -duodécimo-, y el francés Romain Grosjean (Haas), que a pesar de ser decimoquinto deberá afrontar una penalización de cinco posiciones en la parrilla por cambiar la caja de cambios.

En la Q3, una avería eléctrica frustró una rápida vuelta de Rosberg en el último momento, pero no falló a falta de tres minutos para el final de la sesión. El germano (1:14.363) arrebató el puesto de privilegio a Hamilton y partirá en primera posición por vigésima séptima vez.

La segunda fila de la parrilla será para los Red Bull, con Ricciardo tercero y Verstappen cuarto, y los Ferrari coparán la tercera línea, con una quinta posición para el finlandés Kimi Raikkonen y una sexta para el alemán Sebastian Vettel.