Todo a punto para el concurso internacional de Casas Novas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La prueba, que se disputará desde mañana hasta el domingo, contará con la participación de 65 jinetes de 18 países

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo en el centro hípico de Casas Novas (Larín) para que mañana arranque la 32 edición del Concurso de Saltos Internacional de Saltos 4*. Mientras la organización da los últimos retoques a una prueba que repartirá algo más un cuarto de millón de euros en premios y que asistirá a su momento álgido la tarde del domingo (a partir de las 16.45 horas), con la disputa del Gran Premio CaixaBank, hoy está previsto realizar la preceptiva inspección veterinaria previa a la competición. En este trámite obligatorio, los veterinarios comprueban la documentación de los caballos y supervisan que sus condiciones sean las idóneas y reglamentarias para poder participar. Cualquier anomalía será objeto de un análisis detallado para descartar lesiones o sustancias no permitidas, en aras de la absoluta limpieza del concurso.

El concurso contará con la participación de aproximadamente 160 caballos, con 65 jinetes procedentes de dieciocho países, y entre ellos cuatro gallegos: Javier González Fraga, Ismael Rozamantes, José María de Juan Rivera y la amazona coruñesa Patricia Juane Borreguero. El pontevedrés Javier González, veterinario de profesión, es el segundo gallego mejor colocado en el ránking nacional (27º, después de Manuel Añón, 18º). Compite con caballos formados por él mismo, y cree que su éxito está en «trabajar la mente del animal. Un caballo contento, fresco, no saturado de trabajo, funciona mejor. Es lo mismo con cualquier deportista de élite: es importante la condición física, pero la cabeza es muy importante». Por eso, intenta ofrecer a sus ejemplares «unas condiciones lo más próximas a su hábitat natural. Que vayan al campo, que se revuelquen, que se sientan satisfechos y despejados».

En cuanto al jinete, González Fraga señala la importancia de realizar ejercicios específicos para reforzar la espalda y aguantar la exigencia de los recorridos. «No estamos ante un deporte extremo ni 100 % físico. La hípica es mental. De hecho, es el único deporte olímpico en el que hombres y mujeres compiten en las mismas pruebas y bajo las mismas condiciones».

«Sentir al caballo es la clave, y ahí puedes tener la habilidad innata o desarrollarla a base de horas de esfuerzo», dice Iván Serrano. Este jinete vasco, que llega hoy a Arteixo conduciendo su propio camión, se considera «un obrero de la hípica». «Yo soy mi mozo y mi chófer. Estar en un concurso del nivel de Casas Novas es un premio al trabajo diario y una oportunidad para disfrutar y ponerte a prueba», explica. El año pasado se metió en la segunda manga del Gran Premio.

El concurso, que como otros años tendrá el aliciente de las apuestas -cuyos beneficios se destinarán a la Cocina Económica- arrancará mañana (11.30 horas) con el trofeo Turkish Airlines; por la tarde, tendrá lugar el NH Collection (14.45 h) y el Azkar (17.30 h).