La revolución de Guardiola en el fútbol inglés empieza por la comida

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

BOBBY YIP | Reuters

Un jugador del Manchester City revela el estricto régimen que el técnico catalán ha instaurado en el equipo

27 jul 2016 . Actualizado a las 18:44 h.

Pep Guardiola tiene sobre sus hombros la responsabilidad de revolucionar el fútbol inglés y llevar al Manchester City a la ansiada meta europea que justifique el multimillonario dispendio de la última década. Y ha empezado por la comida. Gael Clichy, lateral francés del City, ha desvelado el estricto régimen que ha instaurado el catalán en el equipo inglés, un cambio que a tenor del eco que ha tenido en Inglaterra se puede equiparar a la dificultad que enfrentaron los entrenadores extranjeros en la Premier League cuando decidieron plantar cara a la cultura de la cerveza en los vestuarios ingleses.

«A menudo escuhas a entrenadores decir que estar sano es importante. Con Guardiola, si tu peso es demasiado elevado, no entrenas con el equipo. Eso es lo primero, y lo escuchas mucho, pero es la primera vez que un entrenador lo hace de verdad. Así que tenemos varios jugadores que todavía no han entrenado con el grupo», explica Clichy a The Guardian desde la concentración del Manchester City en China.

«Ha cortado algunos zumos y la pizza, así como toda la comida pesada. Algunos pueden pensar que es lo normal, que esto es como debería ser. Pero la verdad es que no siempre es así, y lo sé porque llevo jugando mucho tiempo. Es refrescante y muy emocionante», dijo Clichy, de 31 años, que estuvo antes a las órdenes de Arsene Wenger en el Arsenal.

Pie de foto. Firma

El tema de la alimentación fue recurrente en la época de Guardiola en el Barcelona, sobre todo referido a Leo Messi y sus lesiones musculares. En los últimos años, el astro argentino ha afinado su físico de manera evidente. Quizás los aficionados del Manchester City esperen el mismo efecto sobre el Kun Agüero, el mejor goleador del equipo pero excesivamente propenso a las lesiones. También fue muy comentado en el tramo final de la pasada temporada el físico de Yaya Touré, el centrocampista marfileño que salió del Barcelona porque Guardiola no le aseguraba la titularidad y ahora se reencuentra con él en Manchester.

El eco de las revelaciones de Clichy sobre la dieta y las restricciones en el City fue tal que Guardiola tuvo que referirse a ello en su rueda de prensa desde China. «Los jugadores no tenían ni tienen sobrepeso, pero yo quiero que estén bien, saludables. Para mí, el peso es tan, tan importante, ya que lo necesitamos para correr, luchar, saltar, para jugar cada tres días. Cuando no estás en forma es cuando vienen las lesiones», declaró el catalán.