El primer fracaso de Río: la Villa

Ana María Pomi RÍO DE JANEIRO / DPA

DEPORTES

Agencias

Tres delegaciones han renunciado a alojarse en los edificios que les asignaron hasta que estén habitables

27 jul 2016 . Actualizado a las 14:47 h.

Brasil tropezó estos días en la que podría considerarse como la primera gran prueba en la preparación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La Villa Olímpica fue reprobada por al menos tres delegaciones que optaron por alojarse en otro lugar hasta que los lujosos pero inacabados edificios que les asignaron estén habitables. Miembros de la delegación sueca fueron los últimos en dejar la Villa Olímpica quejándose de los mismos problemas que llevaron a las delegaciones de Australia y Argentina a aplazar su instalación en el lugar destinado para el descanso de los deportistas. Abandonaron la Villa en la noche del lunes en taxis y se mudaron a edificios cercanos.

Por su parte, Bielorrusia divulgó sus quejas por las instalaciones en un comunicado. «De acuerdo con lo que nos explican las personas que se encuentran en Río, los apartamento todavía no tienen agua caliente y reciben poca agua fría; el sistema de descarga (del inodoro) no funciona; pisos, ventanas y escaleras necesitan limpieza. La delegación desea que se mejoren los apartamentos antes de la llegada de los atletas», relataron desde el comité olímpico bielorrusa.

Se trata de problemas similares a los que llevaron a Australia y Argentina a decidir instalarse en otras urbanizaciones: goteras y filtraciones de agua; instalación eléctrica precaria o inacabada; falta de luz en pasillos y escaleras; cables expuestos; olor a gas o falta de ese combustible; inodoros y cañerías tapadas; y pisos sucios con restos de las obras.

El Comité Organizador Río 2016 prometió que la Villa estará «perfecta» hoy. Para lograr ese objetivo, más de 600 personas fueron contratados para terminar con los trabajos inconclusos.

No obstante, el propio comité admitió en la noche del lunes que al menos 15 de los 31 edificios que conforman la Villa no están terminados. «Descubrimos en las instalaciones de los atletas muchas cosas por hacer. Nuestro equipo trabaja desde el 24 de julio para resolverlas. Lamentablemente será necesario más tiempo. Los atletas llegaron antes de lo que pensábamos y no están los apartamentos acabados para recibirlos. Pedimos disculpas por esto y apreciamos su comprensión», indicó el comité.

Australia fue la primera delegación en alzar la voz. Poco después de que sus atletas llegaran al complejo que se compone de 3.604 apartamentos, el equipo retiró del lugar todas sus pertenencias mientras sus dirigentes calificaban las instalaciones de «inhabitables».

En medio de las quejas, una ironía del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, tensó aún más la situación. «Estoy pensando en poner un canguro frente al edificio para que se sientan en casa», dijo Paes, a lo que el director de comunicación de la delegación australiana, Mike Tancred, replicó: «No necesitamos un canguro, necesitamos un fontanero».

Nuevas reclamaciones de los atletas rusos al TAS por quedar fuera de los Juegos

La batalla jurídica comenzó a diez días del inicio de los Juegos de Rio: la rusa Yulia Efimova fue la primera en anunciar el lunes que apelará ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) su exclusión de la cita olímpica por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA) en función de los criterios establecidos el domingo por el Comité Olímpico Español (COI), pero cada vez se unen nuevos casos de deportistas rusos excluidos.

Oficialmente son 21 deportistas. Siete nadadores, dos levantadores de pesas, un luchador, dos pentatletas, un jugador de voleibol, tres remeros, y cinco piragüistas fueron declarados no seleccionables y por lo tanto retirados de la lista del Comité Olímpico Ruso (ROC) en los dos primeros días de la semana. Entre los excluidos está el campeón olímpico en Londres 2012 de K2 200 m, Alexander Dyachenko; o el cinco veces campeón del mundo y bronce en Londres, Alexey Korovashkov. También el pentatleta tres veces campeón del mundo Ilia Frolov. Todos ellos por aparecer mencionados en el informe McLaren. Los campeones olímpicos de vóley tampoco podrán contar con Alexander Markine, suspendido por la Federación Internacional (FIVB).

Los ocho deportistas excluidos el martes se unen a los siete nadadores, tres remeros, dos halterófilos y un luchador ya descartados el lunes. En total, de los 387 nombres presentes el 20 de julio por el ROC para Río se ha bajado por el momento a 299.