Detenidos los dos policías sospechosos de secuestro y extorsión a un atleta neozelandés

Afp

DEPORTES

Fernando Bizerra Jr. / Efe

El neozelandés Jason Lee había denunciado los hechos a través de las redes sociales

26 jul 2016 . Actualizado a las 19:20 h.

Dos policías sospechosos de secuestrar brevemente a un luchador de artes marciales neozelandés que vive en Rio, forzándole a sacar dinero de un cajero automático, fueron arrestados y pueden ser excluidos de la institución, informaron el martes las fuerzas de seguridad. «El caso está siendo investigado rigurosamente y, si se comprueba, los dos policías del Batallón de Vigilancia en Vías Expresas (BPVE) serán sometidos a un proceso administrativo disciplinar que juzgará la expulsión de los mismos de la corporación», comunicó la policía militar en una nota enviada a la AFP. «Los agentes están detenidos administrativamente a disposición de la inspección interna de la corporación. La Policía Militar no tolera desvíos de conducta y actos como ese entristecen a los casi 50.000 policías militares honestos que combaten el crimen diariamente», concluye la nota.

Los policías fueron detenidos el lunes

El incidente, que según el neozelandés -que vive en Río desde hace un año- tuvo lugar el sábado, fue el último en avivar la preocupación sobre la seguridad en Rio durante los Juegos Olímpicos que comienzan el 5 de agosto. «¿Qué les sucedió a ustedes ayer, muchachos? A mí me secuestraron. ¡Arriba las Olimpíadas!», tuiteó Jason Lee, un experto en artes marciales que estudia el jiujitsu brasileño en Rio, un deporte que no forma parte del programa olímpico.

Lee contó que regresaba de un torneo de la modalidad en un automóvil alquilado cuando fue detenido en la zona norte de Rio por dos hombres que vestían uniformes policiales en motocicletas. Le pidieron 2.000 reales (608 dólares) como multa, asegurando que sus documentos no estaban en orden. El deportista contó al portal neozelandés stuff.co.nz que cuando explicó que no tenía ese dinero consigo, la policía lo escoltó a una comisaría y lo hicieron abordar un automóvil sin identificación policial para ir con uno de ellos hasta un cajero a retirar los 2.000 reales.

Según Lee, cuando fue después a denunciar el episodio en una comisaría un policía le dijo «hasta nosotros tenemos miedo» de los oficiales que llevaron a cabo el asalto. Unos 85.000 policías y soldados están desplegados para los Juegos Olímpicos, el doble que el número utilizado en Londres-2012, en un esfuerzo de las autoridades para combatir el creciente crimen callejero.

Amnistía Internacional, de su lado, denunció recientemente la violencia policial en la ciudad sede de los primeros Juegos de Sudamérica: en 2015, uno de cada cinco homicidios registrados en Rio fue cometido por agentes en servicio y ya son un centenar desde el inicio del año en todo el estado regional.