El TAS deja al atletismo ruso fuera de los Juegos de Río

Europa Press MOSCÚ

DEPORTES

RUNGROJ YONGRIT | EFE

Rechazó el recurso del atletismo ruso afectado por el escándalo del dopaje

22 jul 2016 . Actualizado a las 16:46 h.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este jueves la apelación presentada por el Comité Olímpico Ruso y 68 atletas contra la sanción impuesta por la IAAF de participar en competiciones internacionales, lo que le deja al atletismo ruso fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La IAAF sancionó de forma definitiva al atletismo ruso de cualquier competición a mediados de junio por sus infracciones en el reglamento antidopaje y el TAS confirmó «la validez» de esta decisión.

«Dado que la Federación de Atletismo Rusa está actualmente suspendida como miembro de la IAAF, sus atletas no satisfacen las condiciones del reglamento y no son seleccionables para las competiciones que se disputen bajo las reglas de la IAAF. Estas competiciones incluyen las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro», señaló el TAS en su sentencia.

El fallo del TAS podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso al completo en Río después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

«A mi modo de ver se trata de una decisión subjetiva, de una decisión un poco politizada, que no tiene ninguna base jurídica», dijo el ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, nada más conocerse el dictamen del TAS. El dictamen fue anunciado en Lausana por el secretario general del TAS, Matthiue Reeb, que precisó que este puede ser apelado en un plazo de 30 días.

Rusia lamenta la decisión

Rusia «lamenta profundamente» la decisión, según declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «No podemos más que lamentar profundamente» esta decisión que afecta a los «atletas que no tienen nada que ver con el dopaje», declaró a la prensa Peskov, estimando «poco probable que la responsabilidad colectiva pueda ser aceptada».