Homenaje al fútbol gallego

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno MONTEVIDEO / LA VOZ

DEPORTES

Diferentes personalidades de la política y del fútbol uruguayos se rinden ante el Dépor y el Celta en la embajada de España

21 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La embajada de España en Uruguay destiló ayer aroma a fútbol. Pero no a cualquier fútbol. Al mejor. Diferentes personalidades del balompié uruguayo acudieron a la recepción ofrecida por Roberto Varela (embajador español) a los participantes en esta serie de encuentros amistosos que se disputarán entre hoy y el domingo en Montevideo. Y hasta hubo tiempo para confirmar que se jugarán todos los partidos, despejando dudas tras el comunicado del sindicato de futbolistas uruguayos que pedía a sus representados que no jugaran si no había presencia policial.

Fue un mediodía de encuentros acompañado por una enorme paella con la que el embajador agasajó a los presentes.

«Tener dos clubes como Deportivo y Celta aquí y que compitan con Nacional y Peñarol es todo un honor para nosotros», expresó el diplomático español para introducir los discursos.

Pero más allá de las oratorias, que por parte gallega correspondieron al presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, al consejero del Deportivo Enrique Calvete y al del Celta Pedro Posada, donde se habló con más pasión de fútbol en la zona reservada a los invitados.

Allí coincidieron Lasarte, actual técnico de Nacional, con Berizzo, y no tardaron en recordar el último campeonato chileno que ambos disputaron. El uruguayo también tuvo minutos de conversación con Gaizka Garitano.

Amistosa igualmente fue la conversación del consejero del Deportivo, Fernando Vidal, con el mítico jugador del Peñarol Fernando Morena. El dirigente recordaba con el ahora directivo de Peñarol varios partidos de este último disputados en Riazor.

Y mientras Rafael Louzán recordaba junto al vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Rafael Fernández, los momentos de tensión vividos para desbloquear todos los problemas surgidos en este torneo, Atilio Rodríguez, responsable de Tenfield garantizaba la disputa de los partidos del sábado y del domingo, pese al exhorto de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales para que no se celebrasen hasta que no se arreglasen problemas de seguridad.

Entretanto, José Luis Rodríguez, presidente de Nacional y el asesor jurídico del club, Guillermo Pena, presumían de su pasado gallego y se declaraban seguidores de Celta y Dépor. «Ahora mismo prefiero que gane muchos títulos el Deportivo, a ver si hacen caja y acaban de pagarnos a Munúa», bromeaba el abogado ante Calvete haciendo alusión al concurso del Dépor en el que su club es acreedor.