Las familias de oro del boxeo gallego

Miguel varela, P.G A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Iria Vilas

Los Ayude y los Mendes reúnen a varios de los púgiles más prometedores de la actualidad

19 jul 2016 . Actualizado a las 14:06 h.

Muchos desconocen que el boxeo es un deporte donde el respeto mutuo y los lazos generados suponen su mayor sustento. Y no hay mayor unión que la que se establece en una familia de púgiles. Los Ayude y los Mendes son la mejor prueba de ello. Entre ambos sumaron dos medallas de oro y una de plata al palmarés gallego en los Campeonatos de España de Boxeo. La inquietud deportiva de los jóvenes talentos de ambas familias proviene de la de sus progenitores y todos coinciden en que «el esfuerzo personal» es la cualidad que les hace amar el cuadrilátero.

José Ayude abandonó la competición para fundar la Escuela Ayude en 1995 (en Melide desde un año más tarde) con el nacimiento de su primera hija, Cora. Después llegaron Arón y Nahum. En la actualidad, entrena a los tres, junto a otros muchos jóvenes. «Cuando eres el entrenador de tus hijos conoces todo el sacrificio y esfuerzo que han hecho para llegar ahí y eso es lo más importante», afirma orgulloso.

«Mi padre nos puso los guantes antes de empezar a caminar», bromea Arón, de 18 años, una de las mayores promesas del combate gallego. «Probé varios deportes pero boxear fue lo que siempre me gustó. Me ha llevado siempre a superarme y a conocer a mucha gente que vale la pena», comenta restando importancia a su palmarés deportivo.

Su hermana Cora, dos años mayor, comenta que «una plata solo sirve para motivarme a mí misma a conseguir el próximo oro», buena prueba del carácter competitivo y ganador transmitido por su padre y su madre Marta, cinturón negro de kung-fu y profesora de taichí.

El miembro más pequeño de la familia, Nahum, también aspira a seguir el camino de sus hermanos y ya comienza a despuntar en las categorías para los púgiles más jóvenes. Mientras que los hermanos mayores confiesan su deseo de compaginar su carrera con las clases a los chicos que se apuntan a la escuela, el más joven añade un objetivo más ambicioso. «Me gustaría ir a los Juegos Olímpicos», sentencia.

Con una historia similar, Miguel y Estefanía Mendes (del PlanaxBox) componen una de las duplas más prometedoras del panorama pugilístico en la actualidad. Su padre, originario de Cabo Verde y boxeador aficionado, fue la semilla que implantó en ellos las ganas de combatir. «Desde pequeños bromeaba con nosotros y nos enseñaba técnicas de deportes de combate», explican, añadiendo que «él está encantado con lo que hacemos».

Un apoyo mutuo

Su entrenador no pensaba que Fani, apodada Laqui (de Lacasito) por su carácter dulce, podría llegar a pelear. Sin embargo su testarudez le llevó a subirse al ring y a progresar hasta ser campeona de España. Y lo hizo motivada por los consejos de su hermano, que había debutado meses atrás. «En mi primer combate estaba muy nervioso, pero lo más importante era que mi hermana fuera a verme», confiesa un Miguel que ganó ese combate y todos los que ha disputado hasta la fecha, con excepción de la final del último Campeonato Gallego.

Recomiendan a cualquiera que no esté familiarizado con la práctica del boxeo que lo pruebe, porque «el ambiente que se vive en un gimnasio es mucho mejor del que se presupone previamente».

Unas trayectorias cortas pero plagadas de éxitos nacionales e internacionales

La juventud que caracteriza a los competidores de ambas familias no ha sido impedimento para que hayan obtenido grandes éxitos a lo largo de sus cortas carreras.

La hermana mayor de la familia Ayude, fue medalla de plata en el último campeonato de España tras un gran torneo en el que solo el buen hacer de la también gallega Daiane Ferreira, le privó de subirse a lo más alto del podio. Hasta la fecha, ha representado a España y obtenido medallas en un campeonato mundial (de kickboxing), siendo la primera luchadora gallega en alcanzar una victoria de este prestigio.

Su hermano Arón, si consiguió obtener la medalla de oro en el último Campeonato de España de boxeo, tras superar contundentemente a todos sus rivales. Del mismo modo que Cora, también ha sido condecorado con medalla en diferentes campeonatos de Europa y Mundiales en diferentes modalidades de combate. También es uno de los primeros luchadores en obtener la acreditación de Deportista de Alto Nivel.

El púgil Miguel Mendes explica que, comenzó a competir sin «estar demasiado convencido de sus posibilidades». Sin embargo, hasta la fecha ostenta un balance deportivo de triunfos prácticamente inmaculado, cuyo único tropiezo llegó en la final del Campeonato Gallego. Se vio privado de competir en el último campeonato de España por motivos laborales, pero afirma que su principal meta en la actualidad es entrenarse para conquistarlo el año próximo.

Por su parte, Estefanía ha logrado grandes éxitos pese al poco tiempo que lleva entrenando y compitiendo. Pese a que en sus inicios le impresionaba «la idea de subir a un ring» y que «pudieran golpearla», ha logrado alzarse con las dos últimas ediciones del Campeonato Gallego y obtuvo el oro en el campeonato de España disputado este mes en los cuadriláteros del pabellón coruñés de Novo Mesoiro.

Un récord familiar

La familia Ayude también cuenta con la particular distinción de ser la primera en la que tres miembros de la misma consiguen subirse al podio en una misma competición, en un Campeonato de España de cualquier modalidad. José (campeón en la sección de veteranos), Arón (oro) y Nahum (plata) lo consiguieron el año pasado en la modalidad de kickboxing.