Uruguay aguarda a Dépor y Celta

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Óscar Vázquez

Los dos clubes gallegos parten esta noche hacia Montevideo sin tener la certeza del número de partidos que van a disputar, ni los rivales, debido a la cancelación del cuadrangular anunciado

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras desde Uruguay se mantiene el mensaje firme de que el cuadrangular que iban a disputar esta semana Deportivo, Celta, Nacional y Peñarol no se celebrará, los dos clubes españoles no han variado su plan de viaje y esta misma tarde partirán rumbo a Montevideo para participar en una nueva edición de la Liga World Challenge.

El primero en iniciar su viaje hacia Uruguay es el Celta, que parte de Vigo a las seis menos veinte de la tarde para coger en Madrid el enlace hacia Montevideo. Algo más de tres horas después, hará lo propio desde A Coruña el Deportivo. También vuelo hacia Madrid, pero en esta ocasión para coger otro avión a Buenos Aires y de ahí a Montevideo. A la vuelta, se intercambiarán los papeles y los vigueses volarán hacia España pasando por la capital argentina, mientras que los herculinos lo harán directo.

La expedición de la Liga de Fútbol Profesional y de la Federación Gallega de Fútbol, encabezada por su presidente, Rafael Louzán, ya partieron ayer hacia la capital uruguaya para, desde allí, proseguir con las negociaciones para tratar de conseguir que haya torneo.

Y es que, aunque la primera expedición haya salido ya y los clubes lo hagan hoy, sigue todo en el aire. Tenfield, empresa organizadora del torneo, todavía no se ha desdicho, al menos de modo oficial, de su comunicado de ayer en el que anunciaba la cancelación del cuadrangular. Nacional y Peñarol mantienen su postura de no enfrentarse si la policía no entra en el estadio. Y el gobierno uruguayo sigue sin acceder a las pretensiones de los clubes. Sostiene que la seguridad debe correr a cargo de los organizadores y que la policía se quedará, como es habitual, fuera del campo.

De hecho, aunque tanto la federación como la Liga mantienen sus planes iniciales al no constarles, de forma oficial, la cancelación del torneo, los dirigentes de las dos entidades balompédicas uruguayas ya han trasladado a sus cuerpos técnicos que bajo ningún concepto se celebrará el clásico de Montevideo.

Así las cosas, la concentración en Uruguay sigue en pie pero envuelta en un gran misterio sobre su desarrollo. Desde los clubes uruguayos se ha sugerido la posibilidad de que cada uno de los equipos dispute dos partidos contra los rivales del otro país. Los duelos contra el Peñarol se celebrarían en el recién estrenado estadio del conjunto aurinegro y aquellos que fueran contra el Nacional en el campo de este último. Así se evitaría la coincidencia de radicales de ambos aficiones. Según algunas fuentes uruguayas, la idea es disputar estos partidos entre el miércoles y el sábado, de forma que cada día se jugara uno.

Sin embargo, la federación gallega no renuncia a hacer realidad el germen de desplazamiento, que no fue otro que la disputa de un Dépor-Celta de regalo para los emigrantes sudamericanos, en este caso para los uruguayos. El problema de juntar estas dos ideas es que parece difícil que los clubes accedan, pues sería concentrar tres partidos para cada uno en un período de tiempo muy corto y con la pretemporada recién iniciada, lo que podría causar importantes problemas físicos.

Lista de convocados del Dépor

A pesar de las dudas, el Deportivo sigue trabajando de acuerdo a lo previsto y ayer mismo hizo pública la lista de convocados para esta concentración sudamericana. Veintitrés son los hombres citados por Gaizka Garitano, entre los que no están los descartados Luisinho, Luis Fernández y Bicho. El resto, incluido Guilherme dos Santos, hasta la fecha la última incorporación, viajan todos, incluidos los jóvenes Pinchi y Pol Calvet.

El Celta en cambio no dará la lista hasta esta misma mañana, tras el entrenamiento que realizará la plantilla celeste a las diez en A Madroa.