«Era mi ilusión desde niño y este año puedo cumplir mi sueño»

DEPORTES

Okutu sabía que estaba para saltar 8,17 metros pero considera que está para más, en un gran momento

12 jul 2016 . Actualizado a las 08:33 h.

Jean Marie Okutu disfrutará de sus primeros Juegos Olímpicos. Por perseverante. Lejos de lamentarse con quedarse a las puertas del Europeo apuró al máximo los plazos e hizo la mínima en salto de altura el último día hábil. Alcanzó los 8,17 metros, siete centímetros por encima de la marca exigida. Y para celebrarlo, ayer, nada más llegar de regreso a Marín, recibió el homenaje de sus vecinos. Para coger fuerzas de cara a Río de Janeiro.

-¿Llega a casa y se encuentra con un enorme recibimiento?

-La verdad es que ha sido una buena sorpresa. Me habían comentado que me harían un recibimiento, pero no me esperaba que fuera algo tan grande.

-¿Ya en frío, qué significa la marca?

-Era un objetivo que llevaba buscando hace tiempo, desde que comenzó el ciclo olímpico y me hubiera gustado que saliera antes para estar más relajado, pero salió el domingo y estoy a punto de ser olímpico. Ahora relajarse unos días y a pensar ya en Río.

-¿Le llamó alguien de la federación tras conseguir la marca?

-Hablaron con mi entrenador para felicitarnos y para decir que la marca tenía que salir, que sabían que estaba en un buen estado de forma, que había sido una pena lo de Ámsterdam.

-¿Cuándo percibe que ha hecho un salto tan largo?

-Al caer sabía que era un salto largo, pensé que podía ser el salto de la mínima, pero quería que me lo confirmasen con la cinta. Hasta que escuché que había saltado 8,17 metros no quise hacerme ilusiones.

-¿Dado el buen estado de forma que tiene en la actualidad, cuánto cree que puede saltar en estos momentos?

-No los sé, pero sé que estoy para saltar bastante más, pero no puedo hablar de una marca porque sería ponerse límites. Estoy para mucho más.

-Pero sí es un buen tajo a su marca anterior (8,04 metros).

-Es un buen bocado. Sé que he hecho saltos nulos por encima de eso pero aquí lo importante son los saltos válidos y reglamentarios como los del domingo.

-¿Fue difícil cambiar el chip de quedarse a un centímetro de la final del Europeo a subir a jugársela a Sierra Nevada?

-Lo asimilé bastante bien. El día de la calificación lo analizas todo y ves la posibilidad que acabas de perder pero no había tiempo para lamentarse, solo para pensar que hasta el domingo a las doce de la noche había plazo, había pruebas y había que luchar hasta el último segundo. No valía quedarse pensando en lo que pudo haber sido, sino que había que ir a por la marca y fui a por ello.

-¿Cuándo comenzó en el atletismo qué eran los Juegos Olímpicos para usted?

-Eran mi ilusión desde niño y este año puedo cumplir el sueño. Tengo muchas ganas de que salga la lista, viajar a Río y poder vivir el sueño con todos los deportistas en la villa olímpica.

-Lástima que no pudiera vivir esa sensación ya en Londres.

-Lo intenté y no pudo ser y solo me quedó volver a intentarlo para Río y por suerte ha salido.

-¿Ha cambiado algo de la preparación del ciclo olímpico entre Londres y Río?

-Simplemente mejorar detallitos en los que estaba fallando. Simplemente evolucionar, no cambié nada, sino que seguí aplicando lo que había hecho en los últimos años, evolucionando bien tanto en la técnica como en la velocidad y teniendo la cabeza bien centrada para lo que había que conseguir.

-¿Trabajó a nivel psicológico?

-No, eso forma parte de mi trabajo. De meditar y de pensar lo que quería, adelante y a por ello, no necesité ninguna ayuda. Puede que alguna ocasión, antes, de cabeza me viniese abajo pero llegué a un punto que me dije: ‘Tienes que seguir hasta el final porque es lo que quieres lograr y tienes que intentarlo’.

-¿Que porcentaje de la clasificación le da a su entrenador?

-Un 50 %. Él pone todo de su parte, yo pongo todo de mi parte y al final es una unión. La marca que ha salido ha sido trabajo de los dos.

-¿Tuvo buenas condiciones de trabajo durante este período?

-Nunca he tenido ningún impedimento para entrenar y cuando el estadio está cerrado nos movemos a Moaña o a Cangas, pero no es una cuestión para darle vueltas. En el estadio de Pontevedra he entrenador muy bien y cuando tocaba salir, sin problemas. Luego también estaban las concentraciones de la selección española, me iba a Madrid y estaba allí una semana preparándome y todo correcto.

-¿Ha podido dedicarse al deporte 100 % o le ha tocado compaginar?

-Lo llevé bien. Estuve combinando los estudios (Tafad) con el entrenamiento y la verdad es que me ha ido todo bien. Tanto los compañeros como los profesores me han ayudado.

-¿La próxima cita el campeonato de España?

-Un campeonato más y hay que ir a por otro título.

-¿Y cuál es la planificación de este mes previo a los Juegos?

-De momento miramos a corto plazo. Ahora toca descansar unos días y luego meter un poco de carga para el campeonato de España y más adelante meter intensidad para llegar en buenas condiciones a los Juegos.