Jean Marie Okutu da el salto a Río 2016

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

Kiko Huesca | Efe

El atleta de Marín logra con 8,17 la mínima y el récord gallego en un mitin en Sierra Nevada

10 jul 2016 . Actualizado a las 22:23 h.

El marinense Jean Marie Okutu firmó la mejor marca de su vida el último día que tenía posibilidades de meterse en los Juegos de Río. En Sierra Nevada saltó 8,17 metros, con viento nulo, en la prueba de longitud en el tercer intento. Nuevo récord gallego de la disciplina y mínima olímpica. A sus 27 años el gallego podrá cumplir su gran objetivo desde niño al convertirse en el décimo sexto gallego que irá a la Olimpiada.

Para Okutu fue una tarde perfecta. Comenzó con un primer salto de 8,03 con buenas sensaciones y en el tercer intentó ya fue capaz de firmar los 8,17 metros que le aseguran el pasaporte olímpico. «Comencé bien y ya en el tercer intento entré como tenía que entrar, hice 8,17 y billete para Río».

 

El marinense tomó la decisión a la carrera. El miércoles, nada más quedar fuera de la final de longitud del Europeo no se lo pensó dos veces y decidió utilizar la última bala posible (hoy finaliza el plazo de calificación). «Del Europeo salí disgustado porque como estaba y no dar pasado la calificación y luego viendo en la final con lo que se había ganado medallas... Por eso decidí venir aquí arriba (Sierra Nevada) y salió bien la cosa». Porque además, sabía que estaba en el momento óptimo de forma: «Sabía que estaba bien y que solo tenía que hacer bien las cosas, que tenía que salir. No tenía nada que perder, solo tenía que ganar. Desde junio estaba en buena forma y no me daba salido ninguna prueba decente». De hecho, con esa marca en el Europeo de Ámsterdam hubiera sido medalla de bronce.

El resultado fue un salto que jubila por 13 centímetros a la anterior marca del marinense, que en agosto del año pasado saltó 8,04 en Monachil, y que hasta el día de ayer era la plusmarca gallega de la disciplina. El salto además, coloca a Okutu entre la élite de la longitud.

El premio de los Juegos es para Jean Marie «el objetivo que llevo buscando años. Todo el trabajo duro de estos años ha salido ahora», y con el pasaporte olímpico en el bolsillo no se conforma con participar. «En Río voy a hacer un buen papel y a por más, estoy bien», proclamó desde las cumbres de Sierra Nevada.

Okutu se convierte en el tercer atleta gallego (con Alessandra y Casañas) con mínima olímpica.