Tito Díaz: «Pusimos el listón alto, pero el objetivo es seguir creciendo»

josé m. fernández

DEPORTES

CÉSAR QUIAN

Renueva su apuesta por un estilo que reconcilió A Coruña con el baloncesto. Para ello ya conoce el 80 % de la plantilla

14 jul 2016 . Actualizado a las 12:51 h.

Está satisfecho. Tiene motivos y no lo oculta. Prácticamente repuesto de una operación de cadera, desde su refugio de Ribadeo y a un mes y medio de comenzar la pretemporada, Tito Díaz ya conoce el 80 % de la plantilla que con la que afrontará la cuarta campaña en la LEB Oro. Repiten siete jugadores y el cuerpo técnico de un grupo que recuperó el Palacio de Riazor para el baloncesto y se colocó a las puertas de la ACB. Continuidad para seguir creciendo, para lo que pide que continúe el apoyo de la afición. «Es muy buena noticia que siga el cuerpo técnico y siete jugadores. Eso habla del buen trabajo de la directiva y del esfuerzo que ha hecho. No ha sido fácil, porque los jugadores se revalorizaron, pero conseguir que sigan siete es un logro que merece el respaldo de la ciudad».

-Supongo que el buen sabor de boca que dejó la campaña pasada ha ayudado.

-Sí. El final nos vino bien a todos. Se generó afición, eliminamos al Breogán, mantuvimos el tipo con Melilla... para la imagen del club ha sido muy bueno. El equipo disfrutó, había buen ambiente dentro y fuera de la cancha, y eso fue clave para que todo saliera tan bien y ahora se pudiera renovar y tener facilidad para completar el equipo.

-Por ahora, solo una novedad, Tati Sabonis.

- Es un jugador en crecimiento que creo que encajará y que nos vendrá muy bien. Nosotros lo queremos de tres. Sabe que algún momento determinado, cuando problemas de faltas o de otro tipo podría jugar de cuatro, pero viene esencialmente de tres. Con él ganamos en rebote, somos más altos.

-¿Qué falta para completar la plantilla?

-Necesitamos un cuatro, un ala-pívot rápido, móvil, que nos pueda abrir el campo.

-Un Beka Burjanadze...

-Sabemos que no habrá un Beka, pero esa es la línea. Un cuatro completo, aunque la apuesta es siempre el equipo, por eso necesitamos un jugador que encaje en la idea de juego, que no sea egoísta y piense solo en sus números. Es muy importante mantener el buen ambiente, jugar con diez. Después buscaremos un cuarto pívot, pero en función del cuatro que fichemos. Tenemos a Zyle, que es nuestro Ángel Hernández interior, un jugador versátil que puede jugar como pívot o como cuatro. Pero esa última incorporación nos preocupa menos.

-La buena temporada y el tener el equipo casi hecho a estas alturas señala al Básquet Coruña como uno de los favoritos.

-Sabemos que pusimos el listón alto, pero el objetivo es seguir creciendo. El reto es aún más difícil, porque a veces es mas complicado mantener el nivel alto que llegar, además ya nos conocen. Y ahí están los ejemplos de Navarra y Lleida. Hay que tener los pies en el suelo y saber lo que queremos, seguir con el mismo estilo, divertirnos y que la gente disfrute.

-Además los que el año pasado eran debutantes ya conocen la Liga.

-Eso también es verdad. Ben, Zach, Zyle, incluso Joan... tienen que dar un paso adelante, es necesario que crezcan. Nos ayuda el que se conozcan, eso nos hace tener buena parte del camino andado. Es un punto a favor, igual que el que haya más abonados. No esperamos que la cancha esté como en el play off desde el inicio, pero sí que venga más gente que en el inicio de la campaña pasada. El esfuerzo de la directiva lo merece. Se que va ser difícil, nos dan como favoritos ya y eso exige mucho. 

-¿Urge cerrar la plantilla?

-No. Estamos tranquilos. Hasta el 22 de agosto queda tiempo, no hay prisa. Sabemos lo que necesitamos y es cuestión de esperar. Lo importante ahora es tener apoyo en forma de abonados.

-¿Y ya se plantea un objetivo?

-Ahora mismo, el objetivo pasa por el juego, por mantener el estilo y la frescura del año pasado, y mejorar dos aspectos: el rebote y la agresividad defensiva.

-El estilo es innegociable.

-Totalmente. Como innegociable es la idea de equipo, de jugar con diez y ver dónde nos lleva. También es innegociable el objetivo de mantener la categoría, de no creerse lo que no somos. Lo repetiré muchas veces, hay que tener presente lo que le sucedió a Navarra o Lleida.

El club amplía los abonos bonificados

El club coruñés, que considera fundamental ampliar la base social, puso en marcha a finales de mayo una campaña de abonos con precios bonificados para aquellos que sacaran el carné antes del 16 de julio. Ahora, el Básquet Coruña ha ampliado la bonificación hasta el 5 de agosto, así como la posibilidad de reservar asiento en el palacio de Riazor para toda la temporada. Hasta esa fecha, el precio del abono familiar, que incluye dos adultos y los hijos menores de 18 años, es de 150 euros; el sénior -desde 25 años-, 90 euros; y el especial -menores de 25 años-, 50 euros. Hay un trato especial para familiares los deportistas del club y sus familias.