Fernando Santos: «Nos merecemos el título»

Colpisa

DEPORTES

UEFA / Efe

El seleccionador luso se defendió de las críticas: «Ojalá tras la final también digan que vencimos de manera inmerecida»

10 jul 2016 . Actualizado a las 17:46 h.

Puede presumir de haber dirigido al Oporto, el Benfica y el Sporting, los tres grandes de Portugal, pero seguro que no hay en la carrera de Fernando Santos un momento ni parecido al que vivirá este domingo en el Stade de France en Saint-Denis. A los 61 años, el veterano técnico al que se le compara con el español Vicente del Bosque, ya ha hecho historia al clasificar a las 'Quinas' para la final de la Eurocopa, pero cree en que habrá más. Le queda un paso para ser leyenda si derrota a los anfitriones y lo ve muy factible. Para él no cuentan ni la historia, ni los antecedentes recientes, ni las apuestas. El título sería la culminación soñada desde que asumió el reto de relevar a Paulo Bento para reconducir la nave de una selección a la deriva tras perder con Albania, en el primer partido de la fase de clasificación para el torneo francés. ¿Críticas de los franceses por especulativo y defensivo?: «Sigo diciendo la mismo que hasta ahora. Espero que repitan otra vez tras la final que hemos ganado de forma inmerecida. Volvería a casa muy feliz», señaló, sarcástico.

«¿Por qué no es la final soñada? ¿Cuál sería la final soñada?», respondió, molesto, a otro periodista. «Una cosa es lo que dicen los observadores y otra es la realidad. Portugal esta en la final porque ha ganado las finales que ha celebrado antes. Y nos merecemos luchar por el título», insistió un técnico que siempre creyó en las posibilidades de su grupo. «Antes de iniciarse la competición dije que Portugal podría llegar a la final y ganarla, que éramos candidatos. Pensaba que había tres aspirantes: el actual campeón europeo, España, el campeón del mundo, Alemania, y el organizador, Francia, que juega en casa y tiene muchas bazas a su favor. Pero pienso que Portugal ganará», insistió. «Nosotros tenemos la experiencia de la final de la Eurocopa perdida en 2004 en Lisboa contra Grecia, pero Francia tiene mucha experiencia entre sus jugadores, que están en los grandes clubes europeos y están acostumbrados a soportar la presión», remarcó a continuación.

Acabar con la 'bestia negra' Reconoció que entre los lusos hay deseo de desquite ante su 'bestia negra': «Hemos jugado tres semifinales en grandes competiciones en el pasado y siempre nos ganaron, pero el domingo vamos a escribir un nuevo capítulo de la historia», afirmó Santos, deseoso de dar felicidad a los portugueses y en particular a los inmigrantes lusos en Francia, medio millón de ellos en París y alrededores. «Les digo a los portugueses que crean en la victoria tanto como yo, como nosotros. Han estado cerca nuestro y quiero que todos seamos un solo equipo; vamos a tratar de dar mucha alegría a los portugueses de los cuatro puntos del planeta. Quiero darles la mayor felicidad posible», enfatizó.

Confía en el bloque y en Cristiano Ronaldo, al que calificó como «el mejor del mundo». «Lo entrené hace 13 años en el Sporting durante poco tiempo, ya que debutó el día que fue inaugurado el nuevo estadio del club y fue traspasado rápido al Manchester United. Siempre está dispuesto a pelear, es un ganador, siempre quiere ser el mejor, trabajar y progresar. Representa la perfección. Es un líder en nuestro equipo. Es nuestro capitán. Quiere siempre trabajar duro», subrayó.

En los últimos amistosos, jugados en 2014 y 2015, se impusieron los galos. Pero la final es distinta a todo. «Eran partidos sólo por el honor. Nos gusta también ganar los amistosos, pero este domingo es una final y sólo sirve ganar, con humildad, confiando en nuestra calidad», dijo. «Francia va a intentar tener la posesión del balón y presionar alto y que Portugal tratará de responder de la mejor manera», añadió.

Nada del pasado cuenta para Santos, ni siquiera que los galos hayan conquistado ya dos Eurocopas y un Mundial y que los lusos estén huérfanos de títulos. «Eso son cifras, son estadísticas. No nos vamos a concentrar en eso, en los trofeos anteriores. Nos fijamos sólo en este partido. Portugal tiene una tradición futbolística. Jugaremos ante un equipo extraordinario, pero hemos estudiado su juego y estamos concentrados en lo que debemos hacer para vencer», remachó con inusitado optimismo.