Portugal y Gales, frente a la historia

JOSE VALENCIA REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Alineaciones probables Portugal-Gales
La Voz

El duelo entre Cristiano Ronaldo y Gareth Bale marca este partido por una plaza en la final

06 jul 2016 . Actualizado a las 07:29 h.

Portugal y Gales dirimen hoy (21.00 horas en Lyon) una plaza para la final de la Eurocopa de Francia. Cristiano Ronaldo frente a Gareth Bale, dos estrellas del Real Madrid y del fútbol mundial, frente a frente. El portugués, con tres balones de oro a sus espaldas, asume ser el abanderado de su selección, llevar toda la carga de la responsabilidad en este partido. Sabe que si Portugal no pasa, muchas de las miradas, al igual que le sucedió a Messi con Argentina, se dirigirán hacia él. Al galés no le gusta este reto personal, habla de corazón, de los dragones, de los sentimientos y aclara que Gales no es Gareth Bale «Gales es un equipo. Es Gales contra Portugal y nada más», insiste una y otra vez.

Los dos equipos llegan a esta semifinal por la parte blanda del cuadro, sin haber tenido que enfrentarse a los grandes favoritos para ganar la Eurocopa como Alemania, Italia, Francia o incluso España, que han ido por el otro lado.

Es una oportunidad histórica para ambas selecciones. Portugal nunca ha conseguido levantar la Copa, aunque se quedó a las puertas en el 2004, tras perder la final contra Grecia. Su situación ahora es inmejorable, ya que delante tendrá, al menos en teoría, a un rival inferior. A nivel personal, con 31 años, también puede ser una de las últimas oportunidades de que Cristiano Ronaldo pueda levantar este trofeo como capitán de su selección.

Para «Los Dragones» de Gales, llegar hasta las semifinales ya ha sido un sueño. Sus aficionados están orgullosos de todo lo realizado, muy por encima de lo esperado, por lo que en este encuentro toda la presión recaerá sobre Portugal.

Para afrontan este partido el técnico portugués, Fernando Santos, tiene la baja de William Carvalho, que está sancionado. Además, Pepe es duda por unas molestias físicas, aunque seguro que jugará. Será una baza importante a la hora de parar a Gareth Bale, un jugador al que conoce bien ya que son compañeros en el Real Madrid. También tienen molestias André Gomes y Raphael Guerreiro. 

Gales, sin director del juego

Aaron Ramsey, el director de orquesta del juego de «Los Dragones», será el gran ausente en el encuentro de esta noche. El centrocampista del Arsenal es el «cerebro» de los galeses y el mejor asistente de la Eurocopa, lleva cuatro. Tampoco podrá contar con Ben Davis. Dos bajas importante en un grupo en el que no sobran los jugadores de máximo nivel.

Gales volverá a exhibir las mismas armas que lo ha llevado hasta las semifinales. Su valor está en la defensa que realiza, en la presión y en su juego de contraataque, en el que Gareth Bale puede que sea uno de los mejores del mundo, ya que es un jugador que en carrera es casi imparable. Frenar las embestidas de Bale será el gran reto de los lusos

A Portugal todo indica que le tocará llevar el peso del partido. Tiene buenos jugadores para mover el balón, aunque tendrá que ser especialmente cuidadoso con las pérdidas en zonas peligrosas. La selección lusa, que se juega una plaza para la final, no ha ganado ningún partido en los noventa minutos de juego. Sumó tres empates en la fase de grupos, en octavos eliminó a Croacia en la prórroga, gracias a un gol de Quaresma en los últimos instantes del encuentro, y en cuartos tras un empate a un gol eliminó a Polonia en los penaltis. Ha sufrido, aunque ha valido la pena para llegar hasta donde están. Su juego ha dejado grandes lagunas aunque lo importante para ellos ha sido ganar.

Ambas selecciones quieren hacer historia, aunque en el caso de Gales es mucho lo ya realizado. El partido promete intensidad; está por ver si también calidad. Es una semifinal imprevista, especialmente en el caso de Gales. Para Portugal será su quinta semifinal. El duelo entre dos de los jugadores más caros del mundo está servido.