«Serán los mejores Campeonatos de España aficionados de la historia»

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

Asegura que Manuel Planas tiene mucha capacidad de convocatoria y organización

05 jul 2016 . Actualizado a las 10:11 h.

Antonio Martín Galán, nacido en Penarroya-Pueblonuevo hace cincuenta y nueve años, es el presidente de la Federación Española de Boxeo desde el año 2013. Desde 1999 era el vicepresidente en la directiva de Justo Vázquez. Acude a A Coruña después de haber visitado las instalaciones en las que se celebrarán los Campeonatos de España AOB y elogiar la ardua labor de organización de la Federación Gallega de Boxeo, presidida por Manuel Planas. El máximo dirigente del boxeo español compartió con La Voz de Galicia sus sensaciones en las jornadas previas a la celebración de un evento deportivo de semejante magnitud.

-¿Con qué se podrían comparar los Campeonatos de España que se celebran en A Coruña?

-Pues la verdad es que con nada. Los hicimos en Murcia en su momento, pero no con todas las categorías, porque faltaban las de femenino joven y júnior. Es la primera vez que reunimos tantos participantes en unos únicos Nacionales.

-¿Por qué se decidieron a hacerlo en esta ocasión y no en otras anteriores?

-Es muy fuerte decir que reunimos a todas las categorías en unos campeonatos. Pero esta vez nos dimos cuenta de que tras las experiencias que hemos ido acumulando era una opción que era perfectamente posible. Es una idea que funciona en el extranjero y queríamos aplicarla a España. En cierto modo, creo que es una idea equivocada la de realizarlos por categorías separadamente y ahora veo claramente que se pueden hacer de una sola vez. Galicia tiene todas las ventajas y maneja todas las opciones para que pueda hacerse sin problema.

-¿Cómo surge la idea que ahora toma cuerpo en A Coruña?

-Manuel Planas me lo planteó inicialmente como Campeonatos de España femeninos, porque Galicia está a la vanguardia de la promoción del boxeo femenino en España y Manuel Planas tiene mucha capacidad de convocatoria y de organización. Y al final, hemos decidido que sean todas las categorías del Campeonato de España las que entren en competición en A Coruña a lo largo de esta semana. Porque A Coruña tiene todo lo que se necesita para que salgan a la perfección y ha hecho un gran esfuerzo para ello. Serán los mejores Campeonatos de España de la historia.

-¿Qué espera de ellos esta semana?

-Será sin duda la mayor exhibición pugilística de la historia de España. Estuvimos prácticamente desbordados en el número de inscripciones. Estoy realmente contento. Hay comunidades que no permiten la práctica del boxeo a ciertas edades, pero en general el boxeo en España goza de un buen estado de salud y estos Campeonatos de España AOB serán una demostración de ello. Hay muchos deportistas entrenando, cada vez más, y también ha aumentado la afición por el deporte del boxeo. Y lo que quieren todos es participar de la competición, porque de lo contrario se aburren, cae la motivación. Estos campeonatos son lo máximo, pero también existen otras competiciones a nivel estatal para que todos los boxeadores de España puedan competir y participar.

-¿Qué les dice a los que solo conocen el boxeo profesional?

-Que vengan y conozcan el amateur. Cada vez están más próximos. Los mejores profesionales son los que practican boxeo amateur constantemente. Son profesionales por la dedicación, aunque no tengan las ventajas en otros aspectos. No todos pueden llegar la bolsa de Mayweather, pero en amateur también se puede hacer algo compitiendo y estudiando. Que cuando dejen de competir estén bien formados para enseñar su deporte. Que compitan y viajen para trasladar su experiencia de cantidad de horas y dinero invertido. Hay becas de hasta treinta mil euros para no profesionales.

-¿Es el amateur un paso a la profesionalidad?

-Es un valor en sí mismo. Las últimas reglas de la Federación Internacional de Boxeo (AIBA) son más orientadas al profesionalismo pero no tantos llegan a conseguir bolsas tan maravillosas como las de los famosos. Aunque existen las becas ADO, por ejemplo, para ayudar al deportista. Para que el deportista trabaje y se forme. Sin ir más lejos, Jennifer Miranda acaba de licenciarse en INEF. La boxeadora gallega Marta Brañas es otro ejemplo de las que con su formación profesional y experiencia en amateur ahora triunfa en profesionalismo.

-¿Cómo afronta la cita coruñesa de esta semana?

-Muy tranquilo. Insisto en que creo que serán los mejores Campeonatos de España de boxeo aficionado de la historia. He estado toda la semana fuera de España pero estoy muy tranquilo porque confío en la capacidad de organización de la Federación Gallega de Boxeo y en su presidente Manuel Planas.