La aventura rusa de Adri

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Pascu Mendez

El internacional ferrolano deja El Pozo para jugar en el MFK-KPRF

04 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

España y Brasil son las dos grandes potencias del fútbol sala mundial. El combinado español se proclamó dos veces campeón del Mundo, en tres ocasiones fue subcampeón y además tiene siete Campeonatos de Europa. La liga nacional, en su día plagada de brasileños, fue la gran referencia a nivel internacional, pero la crisis se ha llevado a varios equipos por delante. Muchos jugadores españoles se han buscado el futuro en otros países. Es el caso de ferrolano Adrián Martínez Vara, Adri, que la próxima temporada jugará en el MFK-KPRF de Moscú, uno de los clubes que compiten en la Superliga de fútbol sala de Rusia, una de las competiciones emergentes en este deporte.

 «Ya tenía ganas de conocer otras ligas, probarme en otro tipo de fútbol sala -asegura el jugador- ya que allí se juega de una forma diferente. También me apetece conocer mundo». Sabe muy poco de su nuevo club: «No es uno de los más conocidos del fútbol sala ruso, aunque es de Moscú, que es una de las cosas que quería, no me hacía mucha gracia irme a cualquier ciudad de por ahí. Sé que en la temporada pasada lo hicieron bien, que han querido reforzar el proyecto con la llegada de nuevos jugadores para meterse entre los grandes. Me hablaron muy bien del equipo los brasileños del Dynamo, allí está jugando Fernandinho, que jugó conmigo tres años en el Azkar de Lugo y guardo una buena amistad con él. Todas las referencias han sido muy buenas».

Adri añade que se va a una liga competitiva: «El actual campeón de Europa de clubes, tras ganar al Inter la final, está en Rusia. Hay mucho nivel de jugadores y económicamente están mucho mejor que en España», explica.

La salida de jugadores

Adri no será el primer jugador internacional español que se marcha a jugar al extranjero. «En España hay muchos problemas económicos y se nota mucho en el fútbol sala, la gente se busca una salida fuera de España ya que aquí, sacando los tres equipos de arriba, las ofertas son bastante bajas y encima a mitad de temporada ya te dejan sin cobrar».

Deja el fútbol sala español tras cuatro temporadas en el Azkar de Lugo y cinco en ElPozo de Murcia: «Me ofrecieron la renovación en ElPozo, pero no era lo que yo buscaba. Ya me apetecía irme, y de las ofertes que tuve opté por irme a Rusia». No le da miedo ni el frío, ni el idioma: «Me apetece lo de aprender un lengua nueva. Me voy allí con mi mujer y con otra pareja española, Lin, jugador del Barcelona que también ficha por este club, y su mujer. Entre los cuatro nos ayudaremos y saldremos adelante». Además de triunfar en Rusia, su reto inmediato es entrar en la lista para ir al Mundial de Colombia: «A ver si no me lesiono, así me perdí el europeo», dice.