Hornillos propone una regeneración

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Fernando Alvarado

El candidato a presidir el atletismo español sustenta su programa en la lucha contra el dopaje, en la potenciación de las territoriales y en dar visibilidad a la disciplina

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de una larguísima etapa en diferentes cargos en la Federación Galega de Atletismo, Isidoro Hornillos aspira a convertirse en el nuevo presidente de la Federación Española en los comicios de noviembre. La tolerancia cero con el dopaje, contar con las federaciones territoriales y el deseo de acercar al atletismo a la calle son sus puntos estrella en el programa electoral.

 Dopaje

Los atletas implicados no serán seleccionables. El tema del dopaje no es negociable. «Hay atletas que fueron exculpados en su día por la federación y luego fueron considerados culpables y son casos que están salpicando a la propia federación», por eso desde su candidatura Hornillos propone que «aquellos atletas que tengan una falta grave de dopaje no vuelvan a vestir la camiseta de la selección española», recordando que la misión esencial de una federación debe ser la de organizar campeonatos, emitir licencias y promover la representación de los diferentes equipos nacionales. Puntualiza que en los criterios de selección aparecerá, si gana, que los implicados en caso de dopaje no podrán ser seleccionados.

Federaciones

Potenciar las territoriales. Uno de los puntos angulares de Hornillos serán las federaciones autonómicas, que el conoce de primera mano. El candidato comenta que «quiero que sean los pilares del atletismo español». El coruñés denuncia que en los últimos años la Federación Española ha utilizado a las territoriales para sanear sus cuentas. «Hay un descenso de un 80 % de las subvenciones que recibíamos las federaciones autonómicas y eso queremos corregirlo con una política de convenios entre la española y las territoriales para unificar esfuerzos y buscar sinergias económicas».

Legislaturas

Un máximo de ocho años en un cargo. Frente a la longevidad de José María Odriozola en el cargo, el actual presidente de la FGA propone que «un mandato máximo de dos legislaturas», explicando que «si yo critico lo que antes criticaba Odriozola con Juan Manuel de Hoz, lo que no puedo es tirarme tanto tiempo en el cargo como se ha tirado él».

 Alto rendimiento

Poner en marcha un Plan Español de Tecnificación. Hornillos dice estar a favor de los centros de alto rendimiento, pero al mismo tiempo quiere desarrollar por todo el territorio un programa denominado Plan Español de Tecnificación que posibilite el convenio con clubes, federaciones y entrenadores núcleos de atletismo en donde puedan entrenar los deportistas. Este plan se pondría en marcha mediante una convocatoria pública.

 Iniciativa

Crear un departamento de detección de talentos. Bajo la estructura de la federación, el candidato quiere crear un departamento para descubrir nuevos talentos. Según su argumentación porque «en España tenemos un potencial importante con el deporte escolar y queremos buscar los talentos para que sean integrados en estructuras deportivas».

 Formación

De todos los colectivos, directivos incluidos. El apartado formativo y de relaciones humanas es considerado como fundamental por Hornillos, que anuncia ciclos formativos para entrenadores, jueces y gestores deportivos. «Vamos a hacer un esfuerzo importante creando un centro de formación en el que esté incluida tanto la Escuela Nacional de Entrenadores como la formación de dirigentes pensando en dar servicio básico de gestión deportiva a los directivos».

 Pista

Recuperar el Gran Premio RFEA. Potenciar la pista con un circuito para la denominada clase media del atletismo es otra de las ideas que Hornillos lleva en su programa «porque es un sector que tiene poca oferta y que es necesaria mantenerla viva».

Visibilidad

Que el atletismo llegue a la sociedad. Hornillos considera clave que el atletismo tenga incidencia en la sociedad, «que se visualice fuera del estadio» y que la gente ajena a la disciplina tenga a mano esta disciplina deportiva y que pueda ver y participar en actividades en las calles y en las playas. «Que la sociedad sepa cuál es nuestra oferta». De un modo paralelo están trabajando en un plan de márketing.

 Running

Apoyo y adaptación a la realidad. Hornillos recuerda que la legislación para este tipo de eventos se ha quedado anticuada y que urge una revisión para actualizar una actividad que ha llegado al mundo del atletismo para quedarse. «El running es atletismo y nosotros queremos que esté regulado y controlado», dice.