El emperador de la velocidad gallega

Xosé Ramón Castro
x. r. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Cedido

La mejora de fuerza, el cambio en la salida y la aceleración, claves del plusmarquista gallego Mauro Triana

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Mauro Triana (A Coruña, 1995) es por encima de todo un talento deportivo. Lo dice Isidoro Hornillos, el hombre que el pasado fin de semana se quedó sin un récord de 200 metros con 33 años de vida. Porque el atleta coruñés del Playas de Castellón ha dado un salto impresionante en su ya meteórica progresión. De la mano de José Carlos Tuñas ha ganado en fuerza, mejoró la salida y la fase de aceleración. Y como recompensa se ha convertido en el plusmarquista gallego de los 100 (10,46 segundos) y 200 metros (21,07).

SUS DATOS

Un pico de 40 km/h en el récord de los 100 metros

Mauro Triana batió el récord gallego de los 100 metros con una velocidad media de 34,41 km/h, alcanzando algún pico de 40 km/h (el tope lo tiene Usain Bolt en 44). El coruñés dio 42 zancadas con una media de 4,015 por segundo, con una amplitud media de 2,38 metros y una máxima de 2,56.

83 zancadas en el récord de los 200 metros

El nuevo rey de la velocidad gallega invirtió 83 zancadas en cubrir los 200 metros, con una media idéntica a la empleada en el hectómetro (2,38 metros) y con una amplitud máxima de 2,60 metros.

SALIDA

Cambio en los tacos

«Tenía un problema en los tacos y en los 100 la salida tiene una importancia suprema y en los 200 muchísima, aunque un poco menos», comenta José Carlos Tuñas el entrenador del velocista y el principal inductor del cambio realizado: «Ahora sale con los pies un poquito más altos, de lo que es el metatarso solo apoya la mitad».

FASE DE ACELERACIÓN

El aspecto que más ha trabajado en el último año

 Técnicamente la fase de aceleración era una rémora. «Se levantaba y llegaba a la fase de meseta, que es cuando se coge la máxima aceleración, demasiado pronto», explica su entrenador haciendo referencia al tramo de carrera que va desde el inicio hasta los 30-35 metros. A base de trabajar, Mauro ha conseguido alargar esa fase «para llevar la velocidad máxima lo más cercana posible a los 100 metros». Un aspecto que en absoluto ha pasado desapercibido para Isidoro Hornillos, presidente de la FGA: «Mejoró mucho en la capacidad acelerativa para una persona que no tiene todavía una musculatura desarrollada».

LA FUERZA

La piedra angular de su mejoría

 «Está más fuerte que otros años y creo que ahí está parte de la mejoría en los 100», comenta Madó González, directora técnica de la federación gallega. Su entrenador lo corrobora: «En fuerza ha ganado una auténtica burrada este año». Lo dicen sus números: en cargada con tres repeticiones levanta 90 kilos, en media sentadilla 218 kilos (seis veces seguidas) y en un tercio de sentadilla 248 (también seis veces).

FÍSICO

Perfecto para un velocista

Triana mide 188 centímetros y pesa 78 kilos, un físico ideal para dedicarse a la velocidad. No tiene además el cuerpo hipertrofiado por las pesas, sino que es muy delgado, un aspecto positivo pero que acorta los márgenes de mejora.

 

LA CURVA

La perfección, digna de hemeroteca

 «Cuando hago una concentración de velocidad me encanta explicar la curva de Mauro porque va perfecto», comenta Tuñas, que además de entrenador es el responsable gallego del sector. A diferencia de otros velocistas, cuanto más abierta mejor, de hecho la calle 6, tan denostada por otros, es su predilecta. «Porque mide casi 1,90 y coloca perfectamente el pie en la curva, lo que no es nada fácil». Tiene la virtud, además, de salir ya lanzado, algo que a la mayoría le cuesta.

EL FINAL

Mantiene la misma mecánica hasta la línea

 Es un aspecto en el que se detiene Isidoro Hornillos: «Tiene una biomecánica lanzada que a pesar de los últimos metros es capaz de mantenerla con una poca distorsión y eso hace que la velocidad la conserve mucho mejor aunque exista un pequeño descenso».

A MEJORAR

El tirarse encima de la línea de meta

Lo de aprovechar unas centésimas inclinando el cuerpo en la línea de meta es una lección que tiene pendiente el coruñés. «Aunque ha mejorado de forma natural este aspecto en la entrada a meta, tiene que adelantar el cuerpo bastante más».

PERSONALIDAD

Humildad y profesionalidad

 «Tiene la cabeza muy bien amueblada. Es una persona muy humilde», precisa Madó González, que considera importante que siga con su grupo entrenamiento de siempre y con su entrenador de toda la vida. Además, el velocistas lleva de serie la responsabilidad, tanto para entrenar como para cuidarse. «Lo de la alimentación lo lleva a rajatabla, es difícil encontrar un atleta así», comenta Tuñas.

EL FUTURO

Mejorar marcas en el 100 y 200 y, llegado el momento, dar el salto al 400

 Si nada se tuerce, la hoja de ruta está clara. Tuñas lo ve para bajar de los 10,46 segundos en los 100 a la corta, Hornillos no tiene dudas de que será el primer gallego en bajar de los 21 segundos en el 200 y todos tienen claro que el 400 le espera a medio plazo. Es la percha perfecta cuando llegue su madurez.