El curioso método con el que Islandia elaboró la lista de la Eurocopa

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

BERTRAND LANGLOIS | Afp

Los éxitos de la selección islandesa han dado pie a una broma que circula por las redes sociales en la que se explica cómo llegaron a confeccionar una lista de 23 jugadores en un país con una escasa población

28 jun 2016 . Actualizado a las 17:09 h.

Islandia se ha convertido por méritos propios en la selección revelación de esta Eurocopa. Llegó a la competición tras clasificarse por primera vez en su historia, y una vez allí, continuó acrecentando su leyenda al conseguir primero el pase a octavos, y este mismo lunes un puesto en los cuartos de final tras eliminar a Inglaterra.

El hito es todavía mayor si se tiene en cuenta que Islandia es un país de 332.529 habitantes, una población similar a la de la provincia de Ourense. En relación a este aspecto, el de la demografía, se ha elaborado una broma que ha recorrido medio mundo y que pretende explicar el proceso que siguió Islandia para elaborar la lista de 23 jugadores para la Eurocopa partiendo de una población tan escasa.

Para ello se parte del número total de habitantes, 332.529, y progresivamente se van restando aquellos que no reúnen los requisitos necesarios para formar parte del equipo nacional. Las primeras en caerse de la lista son las mujeres, un total de 165.259, después los menores de 18 años, 40.546 y los mayores de 35, que son 82.313, y tampoco podrán participar las personas con sobrepeso, un total de 22.136.

La cifra total sigue descendiendo tras descartar a quienes trabajan avistando ballenas, los que controlan los terremotos, volcanes, pastores, banqueros, enfermos...

Obviamente en esa lista de 23 jugadores para la Eurocopa tampoco podrán estar aquellos aficionados que habían adquirido entradas para los partidos de su selección, un total de 8.781, ni tampoco los siete directivos de la Federación, los doctores y fisioterapeutas del equipo y el utillero. Una vez restados todos ellos se obtiene la cifra de 23, ni más ni menos el número de jugadores convocados para disputar la Eurocopa. Además, en el curioso método recuerdan que el técnico de la selección de Islandia, Lars Lagerback, es sueco, al no quedar nadie disponible en el país para el puesto. 

Islandia e Irlanda del Norte, grandes protagonistas

Por cosas como esta, pero sobre todo por irse superando en cada partido, Islandia se está convirtiendo, junto con la ya eliminada Irlanda de Norte y su Will Grigg's on fire, en una de las selecciones favoritas del campeonato.

El equipo islandés alcanzó la fama con su clasificación para octavos y la emocionada y agónica narración de Gummi Ben, un exjugador y técnico que ahora trabaja como comentarista en la televisión nacional. Días después se supo que el modesto KR Reykjavik, en el que trabajaba como parte del staff, decidió prescindir de sus servicios tras los malos resultados. Pero a pesar de haberse quedado en paro, el comentarista volvió a protagonizar una narración histórica tras eliminar a Inglaterra y meterse en cuartos de final de la Eurocopa.