Güiza se convierte en el héroe del Cádiz

EFE / La Voz

DEPORTES

Manuel Lorenzo | Efe

Después de ser recibido con pitos e insultos por la afición, el veterano delantero consigue el gol del regreso a Segunda seis años después

27 jun 2016 . Actualizado a las 16:08 h.

El Cádiz CF ha vuelto a la Segunda división después de seis temporadas consecutivas en Segunda B, superando por segunda vez en su historia la promoción de ascenso a la categoría de plata. El equipo amarillo lo ha conseguido tras imponerse este domingo al Hércules de Alicante por 0-1 en el partido de vuelta de la eliminatoria final de ascenso. El encuentro de ida, disputado hace una semana finalizó con triunfo cadista por 1-0.

El gol decisivo del Cádiz lo hizo Dani Güiza. El veterano delantero jerezano fue fichado por el club amarillo el pasado verano, en un regreso a casa que se convirtió en un infierno. Güiza fue insultado y criticado en su presentación, tan hostil que pareciera la de un enemigo más que la del delantero llamado a ser la estrella del equipo. 

En el 2005, cuando jugaba en el Ciudad de Murcia, Güiza aseguró querer «chafarle el ascenso al Cádiz» la última vez que los amarillos subieron a Primera. En el 2007 volvió a escupir hacia arriba: «Nunca me pondré la camiseta del Cádiz».  El día de su presentación, medio centenar de personas le insultaron en las puertas del Ramón de Carranza. «Lo primero es pedir perdón. He dicho alguna tontería cuando era niño, pero ya he madurado con los años. Estoy deseando comenzara a jugar para ayudar, disfrutar y subir a Segunda División con el Cádiz», indicó.

A los 30 segundos de su primer partido de liga en el Carranza, le marcó al Cartagena. Así hasta el domingo, cuando le hizo el gol al Hércules que puso fin a años de decepciones en el Cádiz, incapaz de salir del pozo de la Segunda B. 

Manuel Lorenzo | Efe

Desde su último descenso en el 2010, el Cádiz siempre había tropezado cuando disputó una fase de ascenso, en la primera ronda de la temporada 2010/2011, ante el CD Mirandés; en la eliminatoria de campeones de la campaña 2011/2012, contra el Real Madrid Castilla; esa misma temporada en la repesca, en la tercera ronda, frente al Lugo; en la primera del año 2013/2014 contra elHospitalet; y la pasada otras dos veces, primero ante el Oviedo y después en el partido final de la repesca contra el Bilbao Athletic.

Además de las eliminaciones sufridas en la década actual, anteriormente el Cádiz había caído en los intentos por ascender a Segunda división de la temporada 97/98, en la liguilla que ganó el Barcelona B y en la que también participaban Real Madrid Castilla y Cultural Leonesa; y en la campaña 2000/2001, contra Zamora CF, Amurrio Club y el campeón, Gimnastic de Tarragona.

Después de vivir una época dorada desde 1977 hasta 1994 con once temporadas en Primera División, ocho de ellas consecutivas, y seis más en Segunda A, el equipo amarillo ha jugado dieciséis temporadas en Segunda División B en los últimos veintidós años.