Enrique Morán se viste de hombre de hierro en As Pontes

p. A. L. FERROL / LA VOZ

DEPORTES

Sonia Pariente ganó el Gallego de triatlón de larga distancia

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con nueve horas, 17 minutos y 10 segundos, el porriñés Enrique Morán batió  el récord del ironman de As Pontes, que también puso en juego el Campeonato Gallego de larga distancia. Feliz y caminando rumbo a la meta, mientras aplaudía, su tiempo se fue estirando, con un amplio margen sobre sus perseguidores. Después de completar los 3,8 kilómetros a nado, 180 sobre la bici y 40,097 a pie, el segundo puesto fue para el portugués Rafael de la Nui (9:25.18) y el tercero para el deportista de Guitiriz Pedro Escolante (9:27.00). La jornada reunió a 600 deportistas, en un día con frío, lluvia en algunos momentos del día y sacrificio, mucho sacrificio en los tres segmentos del Northwest Triman.

La malagueña Patricia Bueno fue la más rápida en cubrir el triatlón de larga distancia de As Pontes, con un tiempo de 10:19.39. Le siguió la madrileña Ana López Sanromán con 10.46.40. Y entró en tercer lugar Sonia Pariente, que se hizo además con el título gallego de larga distancia, con un registro de 10:53.32. El montaje del Northwest Triman incluyó la disputa de un triatlón de media distancia sin drafting, es decir, con una distancia mínima de 25 metros respecto al ciclista de delante y de cinco de forma lateral a la hora de intentar adelantamientos.

 El malagueño Iván Tejero se hizo con la victoria sobre media distancia (1,9 kilómetros a nado, 90 en bici y 10 a pie), en una prueba puntuable para el circuito gallego. Paró el reloj con un tiempo de cuatro horas, diez minutos y 39 segundos. Le siguió en la meta el gallego Cristóbal Dios Ríos (4:12.07), en segundo lugar, Diego Pérez Vieites en tercero (4:15.35) y el exciclista profesional del Xacobeo Galicia Alejandro Paleo en cuarto (4:19.33), tras firmar el mejor parcial sobre la bici, cumpliendo los pronósticos.

En el triatlón femenino de media distancia, Ruth Gómez se hizo con la victoria con un registro de cinco horas, once minutos y 15 segundos, seguida por Laura Vicente (5:28.24), en segundo lugar, y Cristina Santiago (5:40.17) en tercero, como la primera gallega. Los participantes elogiaron el cambio en el trazado del circuito, con el paso de los corredores en el segmento de carrera a pie por el casco urbano de As Pontes. Cientos de personas siguieron el desarrollo de la prueba, ya desde el inicio en el lago artificial de As Pontes.