Zach Monaghan sigue en el Leyma

josé m. fernández A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

La continuidad de Tito Díaz y la confianza en el proyecto, claves para que el base norteamericano haya llegado a una acuerdo con el club coruñés

25 jun 2016 . Actualizado a las 16:10 h.

El Leyma Coruña vuelve a garantizar espectáculo para la próxima temporada. Zach Monaghan seguirá al menos una temporada más en el Leyma Básquet Coruña. El joven y espectacular base norteamericano (Hoffmann, Illinois, diciembre de 1992), uno de los jugadores más impactantes de la temporada pasada en la LEB Oro, ha llegado a un acuerdo para prorrogar su contrato con el conjunto coruñés. De esta forma, Tito Díaz seguirá contando con un jugador que fue fundamental en la gran temporada del Leyma -cayó en el quinto partido de la semifinal del play off de ascenso frente al Melilla-, vital en el estilo de juego del equipo coruñés y que conectó de forma extraordinaria con la grada, sobre todo en las emotivas e intensas eliminatorias de play off frente al Breogán y el Melilla.

«Estamos muy cerca del acuerdo total; en realidad, solo queda prácticamente la firma», afirmaba ayer el agente del jugador, Francisco Javier Martín, que reconoce que la confirmación de Tito Díaz en el banquillo del Leyma ha tenido un papel muy importante para continuar en A Coruña. «Zach tuvo el año pasado una trayectoria ascendente y pensamos que el segundo año puede ser mejor. A Coruña es buen sitio para seguir creciendo», sostiene Martín, que también insiste en que la buena temporada de Zach Monaghan no pasó inadvertida: «Manejábamos buenas ofertas, incluso superiores, pero tenemos mucha confianza en el proyecto del Básquet Coruña y en Tito. El estilo de juego le viene muy bien».

Pese a que la temporada anterior fue su primera experiencia profesional tras su período universitario en NCAA2, Zach Monaghan acabó la fase regular como el cuarto mejor pasador (4,1) y con 9,6 puntos de promedio; unas cifras que mejoró en el play off, donde, con un número de minutos similar (24), fue el mejor pasador (5,3) y alcanzó los 12,4 puntos.

El norteamericano, muy identificado con A Coruña -lleva tatuado en el bíceps del brazo derecho la Torre de Hércules- probablemente ha sido el jugador que mejor representa el estilo que impuso el cuerpo técnico coruñés, con una decidida apuesta por la velocidad y el alto ritmo ofensivo. Monaghan, una mezcla de talento y descaro, explotó definitivamente en los play off, primero frente a un Breogán al que destrozó en el último tramo del partido inaugural de la eliminatoria y, sobre todo, en los dos encuentros que el Leyma disputó en Melilla, cuando fue el MVP (27 y 31 de valoración) tras anotar un total de 48 puntos, con 7 triples de 12 intentos y 13 asistencias. 

De esta forma, el Leyma va tomando forma para la próxima temporada, ya que a la renovación de Monaghan hay que sumarle la de otros dos jugadores de los que se espera que mantengan una trayectoria ascendente, ya que debutaron la temporada en la LEB Oro: el escolta norteamericano Ben Stelzer ?el mejor triplista de la fase regular de la campaña pasada, con 71 triples anotados en 174 lanzamientos- y el versátil ala-pívot lituano Zyle, además de la continuidad de Tito Díaz en el banquillo.